26
Vie, Abr

FACTORTIERRA.NET marca 17 años en línea con un homenaje a la Laguna Negra

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El portal FACTORTIERRA.NET cumple hoy domingo 1, diecisiete años de presencia en la Internet con la publicación de un cuento corto en el que se destaca el ángulo místico de la Laguna Negra, una de las catorce más importantes que forman el complejo de las Huarinjas (o Huaringas), entre los distritos de Pacaipampa (Ayabaca) y El Carmen de la Frontera (Huancabamba).

El material fue escrito expresamente para esta ocasión por el periodista de origen chotano pero residente en Cutervo (Cajamarca), Iván Fustamante Gálvez, a pedido de los productores de FACTORTIERRA.NET, tras una visita reciente que realizara a Huancabamba.

"Para el equipo, la Laguna Negra es un hito importante de nuestra historia porque fue gracias a un reportaje sobre ella que, eventualmente, nuestro trabajo fue expuesto en medios internacionales", explicó el director de FACTORTIERRA.NET, Nelson Peñaherrera Castillo.

En efecto, tras una asignación de campo en abril de 2007, el portal recién publicó la historia en agosto de 2008, lo que llamó la atención del canal de televisión History Latin America, que adaptó el material para difundirlo en una serie documental que se estrenó en julio de 2013, y que aún sigue al aire.

[Puedes ver el programa completo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=TD8oTZg0rn0]

La adaptación del History Channel llegó a ser vista en el momento de estreno por más de 40 millones de hogares en América Latina y el Caribe, y en ella participó parte del equipo FACTORTIERRA.NET que integró la asignación de 2007.

"Aunque lo gracioso de ese programa es que inicialmente íbamos a grabarlo en la misma Laguna Negra, pero las lluvias de 2013 cortaron la carretera a Huancabamba y rápidamente se tuvo que pensar en otra locación", recuerda Peñaherrera. "Entonces les planteamos a los productores recrearlo en Malingas; aceptaron, y éso es lo que realmente sale en pantalla".

Malingas es también un hito en la historia de FACTORTIERRA.NET, puesto que por su trabajo de difusión sobre los potenciales de esa comunidad del distrito de Tambogrande recibió el Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2011 a la Mejor Campaña en Medios de Comunicación, otorgado por el Ministerio del Ambiente del Perú y la Pontificia Universidad Católica del Perú, que reconocieron el impacto nacional e internacional que tuvo la cobertura de unos petroglifos con una antigüedad presumible de 4000 años, y que inspiró una tesis por la Universidad César Vallejo de Piura, aprobada en julio pasado.

El curandero

El relato que marca el décimo sétimo aniversario de FACTORTIERRA.NET es una co producción entre el equipo del portal e Iván Fustamante, quien además del texto aportó sus propias fotografías y hasta logró que el artista plástico Danraf, radicado en Chota, Cajamarca, creara una ilustración especial para la narración de un curandero que necesita la ayuda de uno de sus colegas con tal de salvar a una comunidad agonizante.

Fustamante había participado en un taller sobre Redacción Multiplataforma al que fue invitado parte del equipo de FACTORTIERRA.NET en Chota, realizado en mayo de 2016, y actualmente recibe mentoría virtual sobre producción de contenidos multiplataforma por parte del portal.

El material está disponible en http://www.factortierra.net/2017/1001/ tanto en español como en inglés.

"Estamos publicando en inglés debido a que hay audiencia en los Estados Unidos, Europa y recientemente en Australia que está interesada en las historias que cubrimos", especificó Peñaherrera.

FACTORTIERRA.NET es un portal especializado en contenidos de divulgación científica surgidos en o relacionados con el departamento de Piura, e inicialmente se lanzó como un proyecto digital para informar sobre el llamado Caso Tambogrande en octubre de 2000.

FACTORTIERRA.NET es un portal aliado de El Regional de Piura, con el que comparte recursos y la producción de contenidos.

(Foto por Iván Fustamante, distribuída por FACTORTIERRA.NET)

 

Publicidad Aral1

Paypal1