18
Jue, Abr

Sullana: intervienen tala de árboles y decomisan 209 postes de algarrobos

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La tala indiscriminada causa un daño ecológico al frágil ecosistema del bosque seco. En atención a una denuncia de tala de árboles en el centro poblado Somate Bajo de la provincia de Sullana, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino el acto ilícito y decomisó 209 postes de algarrobo (Prosopis pallida).

Precisamente en el sector Cañas – Santa Mónica, del citado centro poblado, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, constataron la tala ilegal de más de 115 algarrobos.

El ocupante del terreno no contaba con la autorización de la autoridad regional competente, por lo que la ATFFS Piura inició la investigación para determinar las responsabilidades administrativas y dispuso el decomiso de los 209 postes de algarrobo como consecuencia de su tala selectiva; según lo establece la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La tala y el aprovechamiento de los recursos forestales o de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente se sanciona con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

talara y decomiso

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, manifestó que los bosques secos se fragmentan cada vez más y que la tala indiscriminada causa un daño ecológico a este frágil ecosistema; asimismo, el algarrobo es una especie forestal protegida por el Estado, categorizada como "Vulnerable".

Reiteró que mediante la Ley N° 29763, el SERFOR ha fortalecido el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a los recursos naturales. "Existen modalidades para el aprovechamiento sostenible del bosque, y estamos trabajando con la finalidad de promover su conservación y uso razonable"; expresó.

Cabe mencionar que el Estado peruano protege a todas las especies de flora y fauna silvestre. Por ello, extraerlas de su entorno y comercializarlas sin la autorización de la autoridad competente está sancionado con multas y penas privativas de la libertad.

tala y decomiso

 

Publicidad Aral1

Paypal1