26
Vie, Abr

Sullana: capacitan a alumnos en temas de bullyng - acoso escolar

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla dio inició a las actividades del Programa Nacional Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad correspondiente al presente año, con una charla a la institución educativa Complejo Educativo “José Eusebio Merino y Vinces”, que dirige el Lic. Enrique Palomino Reto.

El titular de la Corte explicó que este año se está trabajando estrechamente con la Unidad de Gestión Educativa Local, con el fin de que magistrados, especialistas y profesionales del Equipo Multidisciplinario del Distrito Judicial bajen a exponer y dialogar con los estudiantes, niños y adolescentes con el fin de prevenir problemas sociales que afectan a la sociedad como maltrato físico y psicológico, drogadicción, consumo de alcohol, embarazo precoz, pandillaje, entre otros.

El Dr. Lizana adelantó que dentro de poco se implementará en las diferentes instituciones del ámbito de la Corte, que comprenden las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, el programa de Jueces Escolares, que busca una cultura preventiva de difusión y respeto a los DD.HH., en la comunidad educativa, garantizando una sana convivencia en el aula.

El Plan de Trabajo presentado por la Coordinadora del Programa la jueza de Familia Dra. Rosario Alvarado Reyes comprende una serie de actividades calendarizadas hasta el mes de diciembre tales como charlas educativas, visitas guiadas, talleres con adolescentes que cumplen reglas de conducta, desarrollo de temas de materia civil, penal, laboral y familia a nivel radial y televisiva.

Feria “Jallalla Justicia”

A nivel interinstitucional se ha programado en mayo la Feria informativa y de Servicios “JALLALLA JUSTICIA”, con la participación de todas los diferentes órganos jurisdiccionales, incluyendo magistrados y las instituciones aliadas al sistema de justicia tales como Ministerio Público, CEM, RENIEC, Defensa Pública, Defensoría del Pueblo, Programas Sociales del Estado.

Ayer el licenciado Jonatan Rodas Calle, psicólogo del Servicio de Orientación del Adolescente – SOA- de Sullana tuvo a cargo la exposición sobre “Bullying - Acoso Escolar a alumnos de Tercero de Secundario del Complejo Educativo. Los estudiantes se mostraron muy atentos a este problema, que se caracteriza por un deseo de poder y un deseo de intimidar y dominar al otro.

Se les invocó a prevenir el bullying y la violencia en las aulas a través de la educación y las relaciones entre la escuela y la familia. Muchas veces las causas están en esos entornos y es allí donde hay que intentar detenerlas. Se les pidió no quedarse callados y denunciar este tipo de maltrato a nivel administrativo con su profesor, director y si es más graves, en la vía penal a través de la Fiscalía y los Juzgados de Familia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1