28
Dom, Abr

Clínica Médica San Miguel de Piura decide cerrar establecimiento de manera sorpresiva

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 400 trabajadores de la Clinica Médica San Miguel de Piura o Clínica Internacional de propiedad de Rímac, quedaron en calidad de desempleados, después que la administración decidiera paralizar sus actividades desde el 5 de diciembre y se desprende de manera definitiva. Las razones expuestas y aunque increíbles se indica que es por razones de seguridad frente a la posibilidad de ocurrencia de un sismo..

En efecto, según un comunicado de la Clínica, se dice que han decidido parar desde el 5 de diciembre con la finalidad de salvaguardar la integridad física de sus pacientes, colaboradores y comunidad en general; asimismo, anuncian la realización de un nuevo proyecto que evite el riesgo que significaría un sismo en esta localidad.

Clinica San Miguel01

 Increíble y sorprendente, despiden a más de 400 trabajadores aduciendo la probabilidad de un sismo en Piura

Piura no es una ciudad sísmica y los argumentos no son entendibles, indicaron los trabajadores que se apostaron en la zona externa, con gritos de protesta. Además de ello, la infraestructura del local es moderna y de material noble. Es decir, no es un edificio en ruinas, situación que destacaron los quejosos. En todo caso, si hubieran buscado un argumento podría haberse dicho que la napa freática había afectado los cimientos de la construcción y hubiera sido más creíble.

Asimismo, indicaron que los pacientes serán trasladados hacia otros establecimientos para que continúen con su atención médica, e indicaron que en el caso de los colaboradores se les está cancelando sus liquidaciones de acuerdo a Ley. Los trabajadores que quedan en desempleo, son aproximadamente unas 400 personas, quienes buscaban explicaciones para entender la drástica decisión. 

Un comunicado público de Rímac pretendió explicar los fundamentos de la medida adoptada. Sin embargo, una Comisión de Lima habría sido la portadora y ejecutora de la medida, quienes en todo momento mantuvieron total hermetismo sobre el cierra de las actividades de esta clínica que pertenece a Rimac, cuya propiedad es del grupo Brescia y que tras la adquisición de la misma la convirtieron en Clínica Internacional, manteniendo el nombre de San Miguel de Piura. 

Justamente Clínica Internacional a través de su Gerente de Recursos Humanos en una carta que dirigió a los trabajadores, no habla del despido, sino de licencia con goce de haber desde el 5 y hasta el 31 de diciembre del presente. 

Considerando lo inverisímil del cierre del establecimiento de salud, la parquedad en las explicaciones y la protesta de los trabajadores, este medio buscó encontrar algunas respuestas de un profesional que conoce sobre gestión de clínicas médicas, planteando algunas hipótesis para una decisión abrupta, las mismas que podrían ser:

  1. Se descarta que las razones del paro y despido del personal sea por la posibilidad de ocurrencia de un sismo, al considerar que Piura no es una región con este tipo de riesgos.
  2. Una razón cierta obedecería a una supervisión de SuSalud, quien podrían haber realizado observaciones al funcionamiento y antes que suceda algo de mayor gravedad decidieron cerrar. Tendría como finalidad evitar sanciones. Como se sabe, La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es la institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, para lo cual orienta sus acciones a empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar donde se atienda o su condición de aseguramiento.
  3. Igualmente otra cauisa probable podría estar vinculada con algunas muestras de enfermedades intrahospitalarias, las mismas que se determinan mediante estudios microbiológicos y se recomiendan acciones para esterilizar. 
  4. Otra de las circunstancias o hipótesis que habrían llevado al cierre de esta clínica sería la venta de la misma para un nuevo proyecto, que sería lo más probable o cercano a la realidad. El comunicado de Rímac iría en ese sentido, crea indicios de proyectos futuros. 

Sin embargo, lo que no se comprende es el despido masivo de los trabajadores, decisión arbitraria que sorprende y llama a la acción de los inspectores de Sunafil. Este es un caso jamás visto en las empresas peruanas y particularmente piuranas y solo podrían presentarse por una grave crisis o de intereses económicos para quebrantar los derechos masivos de sus trabajadores. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1