28
Dom, Abr

XXIII Encuentro Iberoamericano de valoración y gestión de cementerios patrimoniales

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Hoy comenzará la realización del evento cultural internacional XXIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Lima-2022, que esta vez se desarrollará en la Capital del Perú, ocasión en la que se congregarán los especialistas en estos temas.

La inauguración se hará en el Museo del Convento de Santo Domingo, a las 10:00 horas; y las actividades se prolongarán hasta el sábado 29 de este mes. Una de las mesas temáticas girará alrededor de Los cementerios como espacios de memoria: experiencias de gestión patrimonial, nuevas narrativas y rutas alternativas de acceso al patrimonio funerario.

Cementerios patrimoniales 02

Se contará con la presencia de ponentes de Uruguay, México, Argentina, Bolivia, Chile, República Dominicana, España, Perú, y de otros países, todos especialistas en investigaciones de los cementerios, desde diferentes visiones, como arquitectura, sanidad, arte, historia, ingeniería, demografía, las pandemias, y el necroturismo.

Asistirá el presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, Luis Noel Dulout, quien arribó desde Argentina, y Diego Bernal Botero, Secretario Permanente de la Red, quien llegó desde Colombia; y desde Francia ha venido Lucette Ferlicot. El Comité Peruano está presidido por Eduardo Vásquez Relyz, a quienes acompañan José Aguilar Peralta, Ana Chía Vda. de Brou, Jaime Romero Vásquez, Miguel Ángel Silva, Leslie Urteaga Peña, y, Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Cementerios patrimoniales 01

Entre las ponencias se destacan las del uruguayo Eduardo Jorge Montemuiño Aloisio, sobre Memoria Viva en los cementerios urbanos y rurales de la región Centro del Uruguay; Jaime Alejandro Iturralde Vallejos, expondrá El cementerio de Tulcán: Un análisis de su gestión patrimonial, pública y turística, Ecuador.

Entre los bolivianos asistentes se anota a Jimena Cecilia Lavayén Maldonado, Luis Alberto Veizaga Maida y Romer Miguel Villarroel Calvi: El Cementerio General del Municipio de Sacaba en el Departamento de Cochabamba – Bolivia: bases para su Declaratoria Patrimonial.

Cementerios patrimoniales 03

Asimismo, Diego Alejandro Herrera Rodríguez desarrollará el tema sobre San Martín de Cancán y el Parque Cementerio de Yalí: una valoración patrimonial y arqueológica de la historia del nordeste antioqueño; Alejandro Etcheverry, Caminemos en los cementerios, sin riesgos, Argentina; Carlos Alberto Mercado Limones: La pandemia por SARS-CoV-2 y cambios en las exequias urbanas de la Ciudad de México. Cristina Soledad Jaramillo Benítez, Marco Vinicio Valenzuela Peñafiel y Fausto Aníbal Aguilera Bravo: Desafíos de gestión del campo funerario de Quito en la post pandemia: caso Sociedad Funeraria Nacional- Ecuador

Francisco José Rodríguez Marín: La huella del vino y la pasa de Málaga en el cementerio histórico de San Miguel: una ruta de aproximación e interpretación de la historia de la ciudad. España; Laura María Chaves Timarán y Diego Andrés Bernal Botero. Ruta “In Memoriam”: un recorrido por la vida, la muerte y las creencias que florecen alrededor del Parque Cementerio Campos de Paz de Medellín; y Boris Daniel Márquez Ochoa. ¡Abajo los muros! El debate histórico-teológico por el derecho a sepultación en Chile.

Cementerios patrimoniales 04

No faltarán temas como el de Claudia Patricia Dueri Méndez, sobre Crónicas de la destrucción del Patrimonio Funerario; de Ester Lucía Camarasa, Los Cementerios: sitios de valor patrimonial en riesgo-Argentina; y de Guadalupe Lucina Vásquez Miranda sobre El necroturismo como parte de los programas culturales de las comunidades. Caso Xalapa. México

Temática peruana

Participará Obdulia Rene Pareja Olivera: El Cementerio Republicano de La Almudena del Cusco: génesis formal y adaptación arquitectónica; tanto como Gladys Paz Flores, Hernán Silvera La Torre y Micaela Álvarez Calmet, ponentes de: Un cementerio de la época Wari en Huaca Pucllana. Otro tema peruano a destacarse es: Arquitectura monumental funeraria de los Atavillos, sierra de Lima: trabajos de investigación y propuesta para su gestión cultural.

Otros temas peruanos estarán a cargo de Yenny Geydy Castro Cuba Centeno. Iconografía y tipología funeraria del Cementerio "El Cebollar" Alto Jesús; Diana Cecilia Aguirre Córdova: Por las huellas de las mujeres ilustradas del siglo XIX: una propuesta de recorrido cultural en el Cementerio Presbítero Maestro, Lima. Miguel Ángel Silva Esquén, expondrá sobre el Cementerio San Bartolomé de Huacho: Inmueble de Interés Cultural e Histórico. Ernesto Olazo Rázuri, con, A centímetros de la muerte: excavaciones arqueológicas iniciales en el cementerio del Antiguo Hospital Real de San Andrés. Nanda Leonardini Herane: Vida después de la vida. El retrato posmortum en monjas peruanas del siglo XIX. Roxana Ayvar Díaz y Katherine Servan Macedo, estarán con, La Gestión del Museo Cementerio Presbítero Maestro: su historia, patrimonio, educación y nuevos recorridos culturales.

Los cementerios patrimoniales de Piura

Piura tiene dos cementerios patrimoniales reconocidos como tales, y que son socios de la Red, el Cementerio San José de Sullana, y el Cementerio Divino Redentor de Querecotillo, que fueron incorporados mientras presidió el Comité Peruano, el reputado museólogo Luis Repetto Málaga.

Y en este marco, Caja Sullana, dentro de su política de Responsabilidad Social, ha editado el libro El Cementerio San José de Sullana, y los cementerios patrimoniales del Valle del Chira, de Miguel Arturo Seminario Ojeda, que será presentado el viernes 28 a las 10:00 horas, en el local histórico de la Beneficencia Pública de Lima.

El Reposo de los Héroes

Así se titula el otro libro a presentarse de autoría de Miguel Arturo Seminario Ojeda, editado por el Fondo editorial del Jurado Nacional de Elecciones a fines de 2019, cuya presentación se realizará en esta ocasión, por causa de la pandemia, que no hizo posible reuniones presenciales los años 2020 y 2021.

El libro trata sobre los muertos de la independencia enterrados en el Cementerio Presbítero Maestro, y en el Panteón Nacional de los Próceres, entre los que se encuentran los del piurano José María Raygada Gallo, y del sullanero Ildefonso Coloma Maldonado.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1