BID y Banco Mundial destinarán más de $ 250 millones para consolidar la implementación de las Redes Integradas de Salud

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, vienen trabajando con el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de un programa de modernización del sector Salud, que busca optimizar la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS) a nivel nacional.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas, recibió está semana una misión del BID, con quienes trabaja en dicho modelo de gestión a fin de perfeccionar los servicios públicos de salud en todo el país.

Refirió que las RIS permitirán que el sistema de salud sea mucho más eficiente. “En la medida que se vaya implementando, veremos mejoras en los indicadores sanitarios”, agregó.

“Las Redes Integradas serán fortalecidas con servicios médicos de apoyo que permitirán a todos los establecimientos de salud acceder a estudios de diagnóstico que en este momento son escasos y se encuentran concentrados solo en algunos lugares del país”, comentó.

Oferta de servicios en cada rincón del país 

Bajo la lógica de Redes Integradas de Salud, el Minsa en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAs/GERESAs/DIRIs) pondrá a disposición toda la oferta de servicios en cada rincón del país, acorde a sus necesidades.

En este proceso, el sector Salud viene trabajando para mejorar la distribución de los insumos y medicamentos. Para ello, se vienen implementado sistemas que hoy permiten al público conocer la disponibilidad de medicinas en las farmacias; y proveerlas oportunamente para evitar desabastecimientos.

Todos estos procesos tienen un alcance local y nacional, se encuentran en expansión y son la base para la creación y fortalecimiento de las capacidades técnicas de las Redes Integradas de Servicios de Salud.

En tal sentido, el viceministro Venegas Ojeda destacó la creación de la Unidad de Referencias y Contra Referencias a nivel nacional. “Las 25 regiones ya han sido incorporadas a la Red de Telemedicina esta semana. Se ha interconectado a 134 establecimientos y llegaremos a 1 000 a fin de año”, acotó.

Finalmente, comentó que se viene implementando el Sistema de Información Único, “e-Qhali”, que permitirá contar con historias clínicas electrónicas y citas en línea para descongestionar la afluencia en los centros hospitalarios.

Diario El Regional de Piura