26
Vie, Abr

Se presentaron 555 proyectos a fondos concursables para innovación agraria 2017

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un total de 555 proyectos se presentaron para postular a un cofinanciamiento de iniciativas de Investigación Adaptativa, Servicios de Extensión, Empresas Semilleristas y Capacitación por Competencias, a través de los Fondos Concursables 2017, que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria – PNIA.

El Ing. Marco Zeballos Portugal, Jefe de la Unidad de Promoción de Mercado de Servicios de Innovación Agraria – UPMSI, señaló que al cierre del plazo para la presentación de proyectos, los fondos para Capacitación por Competencias recibieron 21 proyectos, Desarrollo de Empresas Semilleristas 40 proyectos, Investigación Adaptativa 129 y Servicios de Extensión 365 proyectos, los mismos que ingresarán al proceso de evaluación técnica por el PET (equipo de consultores externos expertos en innovación agropecuaria y forestal) a fin de seleccionar las mejores propuestas a ser adjudicadas.

Zeballos Portugal, resaltó que el número de proyectos presentados a los Fondos Concursables 2017, supera las anteriores convocatorias realizadas el 2015 y 2016, lo que permitirá lograr las metas técnicas del PNIA, asegurando además la adjudicación de proyectos de Calidad.

Cuyes Agro Rural

Es importante destacar que éste concurso 2017, vuelve a ratificar que las cadenas productivas y con mayor demanda a nivel nacional son Café (19%), Lácteos (15%), Cuyes (9%), Cacao (6%) y papa (5%), asimismo indicar que las regiones con mayor número de proyectos presentados son Junín (88), Cajamarca (57), Puno (45), Piura (44), Amazonas y Arequipa (38) y San Martin (37); así mismo, regiones como Loreto y Madre de Dios que el 2016 presentaron 1 sólo proyecto, este año cada una presentó 4 iniciativas, mostrando cambios en su apuesta por la innovación.

Por su parte la PhD. Blanca Arce Barboza, Directora Ejecutiva del PNIA, acotó que la finalidad del PNIA es el establecimiento y consolidación de un sistema nacional moderno de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario; en tal sentido, los fondos concursables son una herramienta para cofinanciar proyectos que permitan proveer al Sistema Nacional de Innovación Agraria – SNIA de adecuadas condiciones para la innovación tecnológica, es decir, validar, transferir y adoptar tecnologías ya existentes que resuelvan uno o más puntos críticos de la cadena productiva.

La Directora Ejecutiva del PNIA, felicitó a las organizaciones de productores, universidades públicas y privadas, empresas del sector agrario, gobiernos regionales y locales por su participación en los Fondos Concursables PNIA 2017, porque así fortalecen el carácter descentralizado del SNIA.

Finalmente, señaló que la convocatoria de Fondos Concursables continúa abierta para Becas de Maestría Nacional y Pasantías Nacionales e Internacionales, a las que se ha destinado aproximadamente 14 millones de soles. En estas becas pueden participar bachilleres o profesionales titulados del campo de la innovación agrícola, pecuaria y forestal que estén interesados en iniciar o completar estudios de maestría en una universidad peruana.

DATO: FONDOS PARA BECAS

Para estos fondos se han previsto atender más de 140 becas: 64 para maestrías nacionales (hasta S/. 121 mil por beca) y 40 pasantías nacionales de hasta S/. 34 mil por beca además de 40 internacionales de hasta S/. 122 mil soles por beca, con aporte del 100% por parte del PNIA, dependiendo del tipo de la beca al que se postule.

 

Publicidad Aral1

Paypal1