26
Vie, Abr

Defensoría del Pueblo interviene ante emergencia climática a nivel nacional

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Desde el mes de febrero a la fecha la Defensoría del Pueblo ha realizado 309 intervenciones, a nivel nacional, entre visitas de inspección, reuniones de coordinación y curso de oficios con recomendaciones; esto a raíz de la emergencia climática que afecta sobre todo el norte y centro del país. Del total de intervenciones, 244 ocurrieron de modo reactivo, frente a los daños producto de huaicos y desbordes de ríos (91 en febrero y 153 en marzo), y de manera preventiva se efectuaron 65 (39 en febrero y 26 en marzo).

Con respecto a las intervenciones relacionadas a las vías de comunicación afectadas, como carreteras y puentes, se realizaron 113 acciones. Otras 90 en atención al levantamiento de información para el acopio y entrega de ayuda humanitaria.

De igual modo, se registraron 49 acciones relacionadas a los servicios públicos de saneamiento (Agua y desagüe) y de energía y telecomunicaciones, con el fin de garantizar la continuidad del servicio, así como para brindar la seguridad de sus infraestructuras.

En el ámbito de la salud se realizaron 31 intervenciones logrando acciones de fumigación para el control de vectores que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya o zika. Así mismo, para proteger la infraestructura de los centros de salud y el abastecimiento de medicamentos.

También la Defensoría realizó 21 intervenciones en colegios, evidenciando daños en la infraestructura y permitiendo generar las recomendaciones pertinentes para brindar la seguridad correspondiente hasta que se autorice el inicio de clases.

Tras este balance, la Defensoría del Pueblo propuso recomendaciones enfocadas a mejorar el sistema sobre el procesamiento de información para la evaluación de daños y necesidades, así como la atención de ayuda humanitaria en casos de ciudadanía aislada y la operatividad para la rehabilitación de vías de comunicación.

De igual modo, se recomendó establecer vocerías oficiales que transmitan oportunamente a la ciudadanía información útil con la responsabilidad que esta situación, como la que atraviesa el país, amerita.

 

Publicidad Aral1

Paypal1