26
Vie, Abr

Fiscalías antidrogas incautaron más de 44 toneladas de droga en 2016

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las fiscalías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas (FETID) lograron incautar, entre enero y noviembre del 2016, un total de 31,861 kilos de marihuana; 8,759 kilos de clorhidrato y 3,938 kilos de pasta básica de cocaína. La fiscal coordinadora de FETID, Isabel Eddy Galván Calle, precisó que estas incautaciones se lograron gracias a la realización de 2,131 operativos que se realizaron de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú.

Los golpes más fuertes contra el narcotráfico que se produjeron este año fueron los realizados por las FETID del Callao, Ayacucho y Andahuaylas. En el Callao, resaltan los operativos realizados en el mes de mayo a un camión que transportaba cerca de mil kilos de clorhidrato de cocaína; asimismo en junio se intervino un contenedor en el terminal portuario APM con casi 500 kilos de droga con destino a Bélgica; y en diciembre se realizó una incautación en altamar a una embarcación que se dirigía a Chile, transportando cerca de 600 kilos de marihuana.

Además, en Palmapampa (Ayacucho) se incautaron 582 kilos de clorhidrato de cocaína y 1,492 kilos de alcaloide luego de un trabajo especial ejecutado en 160 operativos. Mientras que en Andahuaylas, el 7 de julio, se intervino un vehículo station wagon con cerca de 500 kilos de alcaloide de cocaína.

La fiscal superior Galván Calle destacó que entre los objetivos alcanzados en el 2016 se encuentran la creación y ampliación de competencias de las sedes de Huamanga y Ventanilla; así como el destaque de fiscales antidrogas por necesidad de servicio, para garantizar la eficiencia del trabajo fiscal, en sedes con mayor carga y con investigaciones complejas.

La magistrada señaló, que gracias a la gestión del doctor Pablo Sánchez Velarde, se consiguieron fondos adicionales para estas fiscalías antidrogas en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Fiscalía de la Nación y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida. Además, se les dotó de camionetas 4X4 para las sedes de Chanchamayo, Ayna-San Francisco y Quillabamba, las cuales tienen competencia en la zona de influencia del VRAEM.

Igualmente importante fueron las capacitaciones brindadas a los fiscales de TID por el Ministerio Público, Devida y la Unión Europea. Adicionalmente se realizaron coordinaciones interinstitucionales para unir esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas con DEVIDA, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT – Aduanas), la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro), la oficina de la D.E.A de la Embajada de los Estados Unidos y con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe indicar que el sistema de fiscalías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas cuenta con 27 sedes a nivel nacional con igual número de fiscales provinciales y 69 adjuntos provinciales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1