26
Vie, Abr

Falleció cantante Lucila Campos a los 78 años

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La cantante criolla Lucila Campos falleció esta mañana luego de sufrir una serie de complicaciones en su salud. La noticia fue confirmada a RPP Noticias por su hija Zoila Campos.

El deceso de Lucila Campos fue aproximadamente a las 10:30 de la mañana en un centro de salud de Lima, donde permaneció internada.

Los restos de la cantante criolla sean velados en el Museo de la Nación, por lo que iniciará los trámites respectivos.

Clara Lucila Campos Marcial,  conocida como Lucila Campos, fue una popular cantante peruana, apodada como la "Morena Espectáculo" o en la última década denominada: "Reina de las Polladas". Intérprete de música criolla y afroperuana y tropical.

Nació el 16 de agosto de 1938 en Lima y se crió en el distrito de Lince. El ritmo y sabor lo heredó probablemente de su padre, don Pedro Campos Ochoa, natural de San Luis de Cañete, enclave de la cultura afroperuana.

Su historia empieza en 1947, con un festival de canto organizado en un mercado cercano a su casa, a los nueve años de edad. Años después en 1957 comenzaría a cantar como solista a los 19 años formando parte de la agrupación "Gente Morena de Pancho Fierro", para 1967 ingresaría a la Compañía Teatro y Danzas Negras del Perú, de la afamada Victoria Santa Cruz.

Siendo artista exclusiva del Sello Virrey Industrias Musicales, graba en 1973 su primera producción musical "Toro Mata" acompañada por el músico Manolo Ávalos. Es conocida como interprete de Guaranguito, La Morena Trinidad, Toro mata y Samba Malató. Para 1975 es invitada al Festival de Arte Negro de Cañete, donde se hace merecedora del máximo premio junto a Pepe Villalobos por la canción "Negrito Chinchiví". En 1978, graba Ruperta, de Ángel Aníbal Rosado.

Durante los años vertiginosos cargados de éxito grabó muchas placas discográficas, incluyendo para Iempsa, donde grabó al lado de Óscar Avilés, Arturo "Zambo" Cavero, un claro ejemplo son sus placas a inicios de la década del 80' "¡Que Tal Trío!, y "Valseando Festejos", cuyas ventas eran cuantiosas.

Su éxito no podía pasar desapercibido por los residentes peruanos en los Estados Unidos y es convocada paulatinamente en Nueva York, Florida, San Francisco, Atlanta, Connecticut, Elizabeth, Las Vegas, Virgina, así como también en Japón y Alemania. Compartió escenarios junto a la desaparecida cantante cubana Celia Cruz, de la cual la unió una fraterna amistad.

 

Publicidad Aral1

Paypal1