16
Mar, Abr

Fallece conocida musicóloga sullanera Chalena Vásquez

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La conocida musicóloga y compositora Chalena Vásquez dejó de existir a los 66 años de edad. Natural de Sullana y residente desde hace varias décadas en la capital de la República, era reconocida nacional e internacionalmente como una investigadora musical, con trabajos de su especialidad y siempre rescatando expresiones musicales que se van perdiendo con el tiempo y que ella valoraba con mucho rigor.

Estudió música en Trujillo y Lima. (cursos de piano, canto y dirección coral) (1967-1976) y la especialidad de Musicología (1975-1976); graduada en Musicología (1983) por el Conservatorio Nacional de Música. Lima Perú. Realizó post-grados en Etnomusicología y Folklorología (en Venezuela 1977-1978); estudió también Ciencias Económicas (tres años, en Trujillo) y Ciencias Sociales. (cursos de Antropología y Sociología en la PUCP 1975).

En 1979, ganó el premio de Musicología, Casa de las Américas, por su trabajo: “La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”. (Publicado en 1982 – Cuba); Chayraq! Carnaval Ayacuchano, Premio Daniel Alomìa Robles de CONCYTEC.

Realizó estudio integral de la fiesta de carnaval en Ayacucho – Huamanga. 1987. El espacio regional, la organización del carnaval, comparsas y cortamontes. Análisis literario y musical. Contiene transcripción de textos en quechua, traducción y partituras de las melodías.

Luego realizó una investigación sobre los procesos de Producción Artística (Instituto Pedagógico San Marcos – Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas – Lima, 2005) propuesta metodológica para el análisis del arte en sus relaciones materiales, sociales e ideológicas dentro del proceso de producción, distribución y consumo del arte.

Asimismo, tiene otras publicaciones y trabajos, como “Guía sobre Derechos del Niño” con autoría de Marisol Vega y Roberto Wangeman; “Historia de la música en el Perú” financiado por MINEDU; “Ritos y Fiestas el origen de la danza y el teatro en el Perú” igualmente auspiciado por el MINEDU Fascículo para Educación por el Arte. Lima, Perú, 2007; entre otros.

Laboró en la Biblioteca Nacional del Perú, como asesora y coordinadora de ediciones musicales, así como en la coordinación de la Convocatoria Nacional José María Arguedas; trabajó en IRTP (Instituto de Radio y Televisión del Peru) desde marzo de 2,001 al 2007 produciendo y conduciendo el programa “CANTO LIBRE, como el canto del Chilalo” por Radio Nacional del Perú. Brindó asesoría musicológica a diversos programas culturales del Canal 7 Televisión Nacional del Perú.

Ha dictado el curso de Folklore, Arte y Sociedad, en la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Teatro de la PUCP; ha dado clases en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional Superior de Folklore José Marías Arguedas.

El velorio será a partir de las 5:30 de la tarde 6 de la tarde en el salón mochica del Museo de la Nación ubicado en Javier Prado- Lima. El sepelio será el día martes a las 3 de la tarde en Campo Fe de Huachipa. 

Datos:

Chalena Vásquez era hija de Héctor Vásquez Rey y doña Fornarina Rodríguez Calle de Vásquez.

 

Publicidad Aral1

Paypal1