30
Mar, Abr

Profesores jalados retornarán a la carrera pública magisterial por decisión del Pleno del Congreso

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un retroceso significativo aprobó el pleno del Congreso de la República, para permitir el reingreso de profesores que fueron descalificados en los exámenes de la Carrera Pública Magisterial y que mediante esta decisión legal, tendrán la oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo, en una medida considera por los especialistas, como antitécnica y atentatoria contra la meritocracia. 

En tal sentido el pleno del Congreso aprobó, por insistencia y por amplia mayoría (92 votos a favor), el dictamen por el cual se propone promover el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM), de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU.

La norma que se sustenta en los proyectos de ley 43-2021-CR, 973-2021-CR, 1361-2021-CR, 2367-2021-CR, 2542-2022-CR y 4464-2022CR, fue aprobada durante la sesión plenaria del 30 de noviembre del 2023 y observada por el Poder Ejecutivo el 21 de diciembre del mismo año.

El presidente de la Comisión de Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José Balcázar Zelada (PB), sostuvo que “no se advierte fundamentos de mérito para considerar que el contenido de la Autógrafa de Ley incurra en afectaciones constitucionales y mucho menos esté afectando las normas vigentes del sector Educación”.

Añadió que el dictamen no plantea alterar ni establecer el ingreso a la (CPM) de una manera arbitraria, y mucho menos se esté vulnerando los derechos de terceras personas, docentes, que están nombradas en plazas orgánicas. Recordemos, que quienes se encuentran en esta condición son aquellos exdocentes, que no aprobaron las pruebas y por lo tanto, tras muchos intentos y no aprobando, fueron separados del sector educación. 

El Congreso, retoma la línea del Sutep, que se oponía a las evaluaciones y en ese sentido, llama la atención la concordancia con la aprobación de este proyecto, calificado como atentatorio a la meritocracia, aunque para el Pleno del Congreso, no afecta ningún derecho. 

“La Autógrafa dispone que para el ingreso a la CPM habrá una evaluación, donde se autoriza al Ministerio de Educación a realizar una evaluación excepcional y por única vez, para el ingreso a la carrera magisterial, a aquellos profesores que fueron nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029”, acotó Balcázar Zelada.

Cabe indicar que la evaluación excepcional tendrá en cuenta la competencia pedagógica y trayectoria profesional y laboral del profesor. Asimismo, la norma establece que los docentes que aprueben la evolución ingresaran a la primera escala magisterial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1