Fiscal de la Nación confirma investigación a empresas socias de Odebrecht

Política
Typography

ERP. El caso del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez sigue concitando interés y cuestionamientos a su favor y en contra. Además de Fuerza Popular o partido de los Fujimoristas, se sumó en su contra la congresista Yeny Vilcatoma, quien consideró que no existen acciones concretas para investigar casos de corrupción por parte del Ministerio Público. 

Frente a lo que se especula, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, afirmó ayer que existe una investigación sobre las empresas vinculadas a la brasileña Odebrecht, compañía brasileña vinculada a la entrega de sobornos a funcionarios peruanos durante los tres gobiernos pasados. La información en contra se centra en negar estos procesos. 

La bancada de Fuerza Popular presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por considerar que incurrió en “grave omisión funcional” en el caso Lava Jato, al no investigar a las empresas socias de Odebrecht. Los argumentos aparentemente válidos, no tendrían consistencia jurídica de acuerdo a lo sostenido por especialistas en derecho constitucional. 

Pablo Sanchez Velarde02

“En el caso de la investigación a las empresas vinculadas a Odebrecht puedo decir que hay una investigación”, manifestó Pablo Sánchez en Cuarto Poder. Asimismo, precisó que la investigación se viene desarrollando de manera reservada por el equipo especial del Ministerio Público encargado del caso Odebrecht, que lidera el fiscal Hamilton Castro.

Al respecto, Castro explicó que sí existe esta investigación no solo contra la empresa Graña y Montero, sino también con otras más. El indicado Fiscal se presentó en un medio de comunicación para explicar de manera general lo que viene realizando, sin dar más detalles. 

El fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde consideró que la denuncia constitucional presentada por el congresista fujimorista Daniel Salaverry está relacionada a la decisión de reaperturar la investigación por lavado de activos contra el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

“Dentro del proceso especial existe una fase de corroboración, si recordamos en audiencia sobre (el expresidente, Alejandro) Toledo, (Jorge) Barata dijo que las empresas consorciadas tenían conocimiento de pago de sobornos, pero que estos dichos deben ser corroborados”, agregó.

Denuncia constitucional

Respecto a la denuncia constitucional en su contra, el titular del Ministerio Público Pablo Sánchez la rechazó y sostuvo que esta “se hizo bajo términos equivocados, por no decir falsos”. El documento fue presentado por el Congresista Daniel Salaverry y avalado por toda la bancada de Fuerza Popular, lo que podría llevar a una defenestración en caso de tener los votos necesarios. 

“Mi función (como fiscal de la Nación) radica en velar porque cada trabajo (fiscal) se realice con independencia, que los fiscales actúen con independencia y no intervengo en algún caso concreto, sino que ellos deciden en la investigación”, refirió.

Sánchez Velarde manifestó que la Fiscalía “no investiga a partidos políticos, sino a las personas”. “Si una persona está involucrada se le investiga, si hay pruebas se acusa, sino no, no es una investigación política sino una investigación seria para esclarecer los hechos”, afirmó.

De acuerdo a especulaciones, la reacción de la mayoría del Congreso de la República se debe al inicio de investigaciones en contra de Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez, habiéndose realizado una concertación de acciones aparentemente intimidatorias.