Jurado Nacional de Elecciones declaró vacancia a 96 autoridades regionales y locales entre enero y octubre del 2017

Política
Typography

ERP. En los primeros 10 meses del año, en cumplimiento de su labor jurisdiccional, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió la vacancia de 96 autoridades regionales y municipales del país. Los últimso son Waldo Ríos Gobernador de Ancash y José Bolo Bancayán, alcalde de Talara, quien anunió que estará presentando un recurso extraordinario. 

Entre las autoridades vacadas figuran 11 alcaldes distritales, ocho regidores provinciales, 71 regidores distritales, así como cinco consejeros regionales. Está incluido, asimismo, un vicegobernador regional.

Pleno JNE

En todos los casos, el máximo tribunal electoral, presidido por el doctor Víctor Ticona Postigo, dispuso el retiro de las respectivas credenciales y la convocatoria de nuevos representantes para culminar el período de ejercicio de dichos cargos a fin de no afectar la gobernabilidad de la respectiva jurisdicción.

La causal de vacancia más recurrente es la de inasistencia injustificada a las sesiones ordinarias, el fallecimiento de la autoridad, nepotismo, condena judicial, cambio de domicilio no justificado fuera de la jurisdicción municipal, entre otras razones.

Suspensiones

En cuanto a suspensiones, figura mediante el cual se retira temporalmente del cargo a una autoridad, el JNE resolvió la procedencia de 34 casos. Están comprendidos dos gobernadores regionales, un consejero regional, seis alcaldes provinciales, 18 alcaldes distritales y siete regidores distritales.

Entre las causales más invocadas para la suspensión están la sentencia judicial de inhabilitación por el tiempo que dure la detención, mandato firme de detención derivado de un proceso penal, sanciones por falta grave, además de otras.

De acuerdo a ley, las vacancias y suspensiones son resueltas en primera instancia por el concejo municipal o el consejo regional. Estas decisiones pueden ser apeladas ante el Pleno del JNE, el cual se pronuncia en última y definitiva instancia.