La Universidad Complutense detecta irregularidades en la tesis doctoral de D. César Acuña

Otros países
Typography

ERP. El grado académico de doctor de César Acuña Peralta, será sometido a revisión por la Universidad Complutense de Madrid, decisión que se adopta después de analizar el contenido y la metodología utilizada. Conforme se sabe, las calidades académicas del ex candidato a la presidencia, fueron puestos en duda en campaña electoral, por su bajo nivel académico y por evidencias de plagio en la mayor parte de las tesis presentadas en esta universidad y otras en las cuales habría estudiado. 

"La Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense, reunida con fecha 19 de julio de 2016, ha acordado instar al Rector que inicie un procedimiento de revisión de oficio del título de doctor de D. César Acuña" expresa la primera parte del comunicado que podría dejar sin el grado de doctor al dueño de la Universidad Privada César Vallejo de Perú y otras como Autónoma y Señor de Sipán.

"Con fecha 4 de febrero de 2016, habiendo surgido dudas sobre la originalidad de la Tesis Doctoral defendida por el Sr. Acuña en la UCM en septiembre de 2009, y a la vista del informe preliminar elaborado al respecto por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, el Rector acordó designar una Comisión de Expertos para que evaluaran si en la Tesis en su momento leída y defendida por el Sr. D. César Acuña Peralta concurría el requisito de originalidad exigido por el art. 38 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades" se sustenta la decisión.

"La Comisión de Doctorado, reunida el pasado 19 de julio, concluye que todos los informes emitidos por los expertos integrantes de la Comisión nombrada por el Rector coinciden en señalar que la Tesis doctoral analizada incurre en deficiencias e irregularidades al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica. Considerando que tales deficiencias e irregularidades pudieran ser determinantes de que la Tesis del Sr. Acuña careciera del requisito de originalidad exigido por la legislación universitaria, la Comisión insta al Rector a iniciar un procedimiento de revisión de oficio, en el que se habrá de recabar informe del órgano consultivo autonómico, cuyas conclusiones serán vinculantes para la Universidad" complementa el comunicado dado a conocer por la Universidad La Complutense.

Evidentemente, por lo que se conoce, se cree que César Acuña Peralta tiene un conocimiento científico y teórico bastante pobre y lo que llamó la atención en CADE 2015 fue su elementalidad en los conceptos, impropios de alguien que dice ser doctor.