27
Sáb, Abr

Adolescente de Piura inicia el 2024 con la alegría de volver a oír tras implante coclear en el INSN San Borja

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un nuevo comienzo para Elsa, una joven adolescente que después de varios años volvió a experimentar la sensación de escuchar y comunicarse con los demás al activarle el implante coclear que recibió en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, el pasado 21 de noviembre de 2023.

Con lágrimas de emoción reaccionó esta jovencita de 17 años, que desde los 5 años fue perdiendo repentinamente la audición debido a causas desconocidas, lo que la obligó a usar audífonos y hasta aprendió a comprender los gestos y movimientos de los labios, desarrollando así el lenguaje verbal.

“El implante coclear consiste en una intervención quirúrgica donde se coloca el componente interno del implante en el oído interno, y luego de un periodo de cicatrización se coloca y enciende el procesador de sonido en el oído externo”, explicó el Dr. Carlos Ramírez, cirujano del Servicio de Otorrinolaringología del INSN San Borja.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja es el único instituto a nivel del Ministerio de Salud que realiza implantes cocleares a pacientes pediátricos, realizando a la fecha un total de 76 implantes desde el año 2017. Esta intervención y los dispositivos que se colocan son financiados por el Seguro Integral de Salud y no representa ningún costo para el paciente.

La adolescente natural de Piura estuvo acompaña de su padre, Don Luis Agurto, quien estaba feliz y orgulloso de su hija por su esfuerzo y perseverancia durante todo este proceso para lograr el implante coclear. La satisfacción es mayor, porque, pese a su discapacidad, recientemente su pequeña logró ingresar a la Universidad Nacional de Piura en la carrera de Administración, y este implante facilitará su desempeño en los estudios, pues más adelante quiere postular para medicina.

“Estoy muy emocionado, agradezco a Dios y a los médicos por este regalo, después de luchar tanto tiempo, por fin lo hemos logrado”, expresó el padre abrazando a su hija que lloraba de alegría recordando todo lo que había pasado durante el proceso de terapias y exámenes previos al implante.

El caso de esta joven adolescente llegó al INSN San Borja en abril del 2022 a través de la teleconsulta. Luego de realizarle exámenes auditivos y citas presenciales, los especialistas decidieron colocarle el implante coclear pese a que la edad ideal para realizar este procedimiento es antes de los 5 años.

Junto a Elsa, dos pequeñas de 2 y 4 años lograron escuchar por primera vez gracias al implante coclear que recibieron, al haber nacido con hipoacusia neurosensorial profunda o sordera congénita, lo que les ha impedido desarrollar el habla.

Merly Silva Fiestas, quien viene desde Paita (Piura), es otra de las mamás que se mostró muy contenta y agradecida con los médicos del instituto, que desde el primer momento la apoyaron y le mostraron interés para que su pequeña pueda oír.

En el Perú, de cada 1000 niños que nacen al año 5 tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos son sordos. Estos últimos requieren de un implante coclear antes de los 5 años, de lo contrario tendrán una discapacidad auditiva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1