27
Sáb, Abr

Beca Continuidad 2023: estudiantes afectados económicamente por la pandemia de COVID-19 podrán postular desde el 5 de julio

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los estudiantes peruanos de universidades, institutos y escuelas superiores, con alto rendimiento académico y que hayan sido afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria del COVID-19, pueden postular desde este miércoles 5 de julio a una de las 5000 becas que ofrece el concurso público Beca Continuidad de Estudios de Educación Superior, convocatoria 2023, del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec) del Ministerio de Educación.

A los ganadores de esta beca, el Estado peruano les cubrirá los gastos para que continúen sus estudios profesionales hasta su culminación. En caso estudien una carrera en una institución privada, se financiará la matrícula y la pensión de estudios; y si es una pública, la alimentación, la movilidad local y los útiles de escritorio. La postulación es gratuita y virtual a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/ El plazo culmina a las 5:30 p. m. del martes 20 de julio. La nueva fecha tiene el objetivo dar oportunidad de postulación a más estudiantes de las diversas instituciones.

Las instituciones elegibles del concurso

Pueden postular a la beca aquellos que pertenezcan a las instituciones de educación superior, sedes y carreras elegibles del concurso, que son las que tienen la licencia institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Hasta la última actualización, son 132 instituciones las que han decidido participar de este concurso. Estas son algunas:

Universidad Católica Sedes Sapientiae (Lima y sedes), Universidad Científica del Sur (Lima), Universidad de Ingeniería y Tecnología (Lima), Universidad de San Martin de Porres (Lima y sedes), Universidad Esan, Universidad La Salle (Arequipa), Universidad Le Cordon Bleu, Universidad Privada del Norte (Lima y sedes), Centro de Formación en Turismo - Cenfotur (Lima y sedes),  IES Privado Instituto Peruano de Publicidad,  IES Privado Tecsup N.° 1 (Lima), Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - Senati (Lima Y Sedes).

Otras. Pueden revisar la lista completa en el siguiente link.

El Pronabec puede ampliar esta lista hasta el 15 de julio; es decir, cinco días calendario antes del fin de la Fase de Postulación Electrónica, por lo que los interesados deberán estar atentos a las ampliaciones.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener nacionalidad peruana

Haber estado matriculado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo del año académico 2022 en una institución de educación superior elegible. Quienes no realizaron estudios en ese año deberán acreditar la reserva de matrícula.

Acreditar condición de vulnerabilidad económica: encontrarse en condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, o ser receptor del Bono Yanapay (puede ser hijo de un receptor de dicho bono). No se requiere subir documentación que acredite esta condición, el Pronabec se encargará de verificar la información con la entidad a cargo.

Acreditar como mínimo la pertenencia al medio superior. Quienes tienen información precargada en el sistema, que fue enviada por cada institución educativa, no requieren subir documentación. Sin embargo, los que no estén de acuerdo con estos datos o no tengan información precargada, deberán subir su constancia o certificado que acredite esta condición.

Consultas frecuentes

¿Los exbecarios de Beca Continuidad pueden postular?

Sí, incluso los que se encuentran en los últimos ciclos, como algunos de los exbecarios, tienen un puntaje adicional.

Si comencé mis estudios este año 2023, ¿puedo postular?

No, es un requisito que hayas estudiado entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el año académico 2022.

¿Por qué mi institución no es elegible?

El Pronabec ha enviado invitación para participar a todas las instituciones privadas licenciadas. En el caso de las públicas, su selección es automática. Es posible que tu institución aún no haya aceptado.

¿Puedo postular si mis clases son virtuales o semipresenciales?

No. Los programas de estudio deben desarrollarse en la modalidad presencial, de acuerdo con la licencia otorgada.

¿Puedo cambiarme de carrera si es que resulto becado?

No, el programa de estudios declarado al momento de postular debe ser el mismo en el que se encuentre matriculado al momento de ser declarado becario.

Los interesados deben leer detenidamente las bases del concurso, que están publicadas en www.pronabec.gob.pe/beca-continuidad/. Si tuvieran consultas adicionales, pueden contactarse con el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a su línea gratuita 0800 000 18, central telefónica (01) 612 8230 o escribir por WhatsApp al 966 429 596.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1