27
Sáb, Abr

Sullana: oso hormiguero rescatado en incendio forestal es retornado a su hábitat natural

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de cuatro meses de recuperación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), devolvió a su hábitat natural a un oso hormiguero, que fue rescatado en un incendio forestal en la provincia de Sullana (Piura).

En setiembre del año pasado, los especialistas del SERFOR en esta región atendieron al oso hormiguero, hembra de aproximadamente tres años, (Tamandua mexicana), que fue hallado en las inmediaciones de la excooperativa Agraria de Mallares, por el Serenazgo del distrito de Marcavelica (Sullana) y la Unidad Especializada en Protección del Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional.

Max Guerra, especialista en Fauna Silvestre del SERFOR en Piura informó que tras una recuperación favorable y luego de evaluar la salud del oso hormiguero, se determinó el retorno a su hábitat en el bosque seco de la provincia.

Liberacion de oso hormiguero 1

“El mamífero presentaba quemaduras en la mayor parte de su cuerpo. Su diagnóstico fue quemaduras de primer grado con exposición cutánea en extremidades y trompa, e inflamación generalizada. Debido a la gravedad del estado de salud del animal, al principio la alimentación se hizo mediante una sonda gástrica”, informó Guerra.

Cabe indicar que el personal del SERFOR en Piura, con el apoyo especializado de la veterinaria Pet Clinic, se encargó de su recuperación y rehabilitación, curó sus heridas y lo alimentó con una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales.

La especie Tamandua mexicana es una especie que se ha adaptado con facilidad a diversos ecosistemas, por lo que su distribución abarca desde México, hasta países en Sudamérica, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Perú.

Asimismo, cumple un rol importante en la naturaleza, como controlador biológico, por ser un animal omnívoro; y al alimentarse de arañas, lombrices, hormigas y termitas, a las que busca con su aguda nariz, evita el deterioro de los árboles.

El Gobierno conforme a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre, por lo que se establece multas a quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por la autoridad forestal y de fauna silvestre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1