26
Vie, Abr

Falleció Andrea Castro de Córdova, ícono del deporte en Sullana

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Doña Andrea Castro de Córdova o simplemente “Mamá Andrea” o “Andreita”, como la conocían propios y extraños, pasó ayer 28 febrero a la inmortalidad. Dejó de existir a los 102 años de edad, pero vivirá eternamente en todas las generaciones de sullaneros que formó en las diferentes disciplinas deportivas que te toco impulsar y dirigir.

Andreita fue fundadora de la Liga de Fútbol, Basquetbol y Vóleibol de Sullana. Recibió en el 2011 la medalla “100 años de fundación de Sullana” y fue declarada en 2015 "Hija Predilecta" por la Municipalidad de Sullana. Siempre fue una gran animadora y embajadora de la Perla del Chira, con su el club Sport La Mar, recorría con sus equipos todos los distritos de la provincia de Sullana y de la región, donde era invitada.

Coliseo Cerrado de Sullana debe llevar su nombre

Como un homenaje a su trayectoria deportiva, existe el consenso que la obra en construcción, debe llamarse: Coliseo Cerrado de Sullana “Andrea Castro de Córdova”. En el asentamiento humano Santiago Zapata Silva, desde la gestión del alcalde José Burgos Ramos, existe un mini-coliseo que lleva su nombre.

Breve biografía de doña Andrea

Doña Andrea, nació un 16 de noviembre de 1915, en su casa de calle La Mar 268, fue la menor del matrimonio de don Pablo Castro Silva y doña Pascuala Criollo Olaya, quienes tuvieron 20 hijos, ellos eran propietarios del fundo Tarapacá en Sócola, Salitral. Desde su época escolar empezó a cultivar el deporte, con sus compañeras formaron el equipo “La Antena”, participando muy activamente en el coliseo de la calle San Martín. Entre sus grandes logros, integró equipos femeninos de fútbol, participando en el antiguo estadio de Sullana. Pero su más grande satisfacción, es cuando en 1937 fue convocada a la Selección Nacional de Basquetbol, ella era muy ágil y destacaba por su famoso doble salto.

Andreita estuvo casada con don Agustín Córdova Córdova (+), procreando once hijos: Jorge Alfredo (+), María Teresa, Rosanex, Javier Augusto, Julio Alberto, José Andrés, Juan Agustín, Justo Alecio, Catalina, Jaime Alfonso y Pascuala Adelina.

Desde este medio hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, dirigentes deportivos y a sus cientos de “hijas” de sus equipos de basquetbol y vóleibol del Sport La Mar.

Dato:

Los restos mortales de doña Andrea son velados en calle La Mar 244, el sepelio se realizará mañana jueves 2 marzo en el cementerio San José, partiendo el cortejo a a partir del medio día

Fotos: El Regional Piura.

andrea castro1

 

Publicidad Aral1

Paypal1