Mediante proyectos, promueven educación productiva en escuelas rurales de la cuenca del Chira

Reportajes
Typography

ERP. Mediante el proyecto: “Escuelas rurales participativas con emprendimientos productivos sostenibles y acceso a TICs” que apoya la Xunta de Galicia y EDUCO; la Asociación Chira – Centro de Formación Binacional ubicado en el caserío de Mallares de la provincia de Sullana, viene promoviendo la educación productiva en 16 escuelas rurales de la cuenca del Chira a través de acciones de capacitación, organización e implementación de módulos productivos.

La escuela promotora de innovación productiva y desarrollo de capacidades

Las estrategias de producción agropecuaria se desarrollan por una práctica de alta productividad y competitividad que resultan insuficientes para generar mayores ingresos en las familias del ámbito rural. De acuerdo a lo que se conoce, los sistemas productivos en las áreas rurales no siempre aseguran un adecuado nivel de ingresos a las familias, convirtiéndose en un factor central que explica la migración de la población joven en condiciones desfavorables hacia las ciudades. Por ellos, se requiere capacitación e innovación en el sistema de producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios; según lo expresado por la Ing. Anyi Diaz Ruiz, Coordinadora del Área de Gestión Institucional de Asociación Chira- Centro de Formación Binacional

Mallares 02

Niños de Timbes- Sapillica producen y consumen alimentos del huerto escolar

Para la especialista, la escuela debe responder a la demanda regional que requiere de una generación de productores agrarios con mayores y mejores capacidades tecnológicas. La estrategia es la contextualización de la educación en el entorno productivo local. El principal vehículo de esta propuesta es el currículo de Educación Para el Trabajo – EPT. Es necesario que la educación secundaria retome su rol formativo para la habilitación laboral, que ha perdido en los últimos 30 años. Por tanto, la escuela desde la mirada de la cultura local debe ser útil para el desarrollo personal y comunal. Este trabajo educativo se debe iniciar con los estudiantes más pequeños aprovechando el área de ciencia y ambiente en el nivel primario.

Mallares 03

Módulo de gallinas ponedoras para internado de estudiantes de Pilares- Lancones

Implementación de módulos productivos

Se ha puesto en marcha 20 proyectos productivos en 16 escuelas, gestionados por un Comité Productivo en que participan docentes, estudiantes y padres de familia. Se ha incidido en la mejora de la relación escuela – comunidad mediante el desarrollo de capacidades en gestión productiva, participación, organización y planificación de los actores educativos. Los módulos productivos son de hortalizas, crianza de aves, piscicultura, frutales y forestales.

Mallares 04Módulo de Producción de tilapia en Sapillica

Aporte a la alimentación escolar

Los módulos productivos hacen posible complementar la alimentación escolar de los programas del estado, contando con hortalizas, huevos, carne, pescado y fruta.

Mallares 05Huerto de cacao en escuela de Puerta Pulache – Las Lomas