27
Sáb, Abr

Diagnóstico sobre el efecto del cambio climático en la agricultura de la Región Piura

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. “La lucha contra el cambio climático no es fácil y sin duda demanda sacrificio, innovación y perseverancia, para crear en Piura un ambiente donde la energía que no contamine impulse nuestras economías, donde las prácticas duraderas se conviertan en la norma y donde la naturaleza sea cuidada y protegida”,expresa Marco Nevado PhD frente a la amenaza no solo nuestra sino global alertando que “el silencio no es el camino para enfrentar los desastres”.

El doctor Nevado junto con el ingeniero Gregorio Marquezado Coronado, ambos egresados de la UNP y residentes en Estados Unidos, lograron congregar a otros ingenieros agrónomos de la Universidad Nacional de Piura y durante tres años estudiaron, investigaron y elaboraron un documento al que titularon “Diagnóstico sobre el efecto del Cambio Climático en la agricultura de la Region Piura”, que sera presentado al Gobernador Luis Neyra Leon.

En la siguiente entrevista, el dr. Nevado nos informa sobre ese valioso documento que sera un legado para levantar la única actividad que salvará al hombre del hambre, la Agricultura

En Piura, quienes conocen el tema que son muy pocos, piensan que el Cambio Climático está lejano todavía y no se toman acciones para afrontarlo, ni con la amenaza de El Nino global…que dice usted Dr. Nevado?

El cambio climático es una amenaza, y es urgente que las autoridades de la Región Piura a todo nivel incluyendo la academia y los representantes políticos, entiendan que el silencio y la falta de acciones no es el camino para enfrentar los desastres que vive Piura.

El cambio climático es una amenaza y pone en riesgo todas las actividades. Por esta razón el Diagnóstico sobre el efecto del cambio climático en la agricultura de la Región Piura, que hemos desarrollado un grupo de profesionales piuranos, nos ha permitido descubrir en algunos casos y en otros confirmar lo poco o nada que se hace en Piura con relación al efecto negativo del cambio climático.

Quienes deben ser los primeros en tomar ese documento tan importante que ustedes dejaran como legado para Piura?

Esta visión debe partir de la Universidad que por esencia, es la generadora del cambio, otra visión diferente significa apartarse de la metodología científica para convertirse en eco de la indiferencia.

El diagnóstico es específico para Piura, pero el modelo, se aplica a cualquier situación donde exista la necesidad, la voluntad y el compromiso para asegurar la sobrevivencia de las generaciones que todavía no han visto la luz del día.

Quienes conformaron el equipo?

Formamos el equipo de trabajo:

1. Recursos Hídricos: Gregorio Marquezado y Enrique Ñañez

2. Suelos: José Remigio

3. Biodiversidad: César Talledo

4. Insectos plagas: Carlos Granda

5. Enfermedades de plantas: Ulises Vegas, Juan Carlos Rojas

6. Mejoramiento Genético: Marco Nevado

7. Economía: Humberto Correa y Marvin Suarez.

Cuánto tiempo han trabajado y con qué apoyo económico han contado?

Este equipo elaboró el diagnóstico trabajando casi 3 años sin apoyo económico ni remuneraciones personales, pero con la esperanza de despertar la conciencia de los que todavía permanecen en silencio y para dejarle a las nuevas generaciones un legado de alerta, que la historia de Piura juzgue este hecho.

El Secretario General de Naciones Unidas, ante la emergencia ha convocado a una nueva Cumbre para el próximo mes de setiembre porque hasta el momento los países no han tomado en cuenta la gravedad del problema.

El quinto informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, 2014) establece que 1,300 científicos de diferentes países concluyen que existe más del 95% de probabilidad de que las actividades humanas, en los últimos 50 años, han provocado el calentamiento en la tierra.

¿Qué investigaciones de la Región han tomado en cuenta para el Diagnóstico?

En la Región Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre informó que entre los años 2003 a 2023 se han destruido 667,000 ha de bosques por la actividad humana.

En la Región Piura no se conocen investigaciones sobre el efecto del cambio climático y no existen datos confiables que puedan ser usados en las correspondientes investigaciones. El presente diagnóstico ha determinado el incremento de 2 grados C en la temperatura máxima en los meses de diciembre a marzo y el aumento de 1 grados C en las temperaturas mínimas durante los meses de mayo a setiembre analizando datos de temperaturas provenientes de SENAMHI desde 2010 a 2019.

Hay riesgos en la producción de alimentos en la Región Piura?

Las diferentes condiciones climáticas actuales limitan la viabilidad de los cultivos, incrementan el riesgo en la producción de alimentos, aumentan el efecto negativo en la economía del productor, producen desabastecimiento del mercado y lo más importante agravan la situación de la población de menores recursos económicos.

Actualmente en la agricultura de la Región Piura, como proceso biológico, se observan cambios en la fisiología, crecimiento, cosechas, ubicación geográfica y modificación en las épocas de producción de los cultivos en respuesta a los cambios del clima.

La destrucción por inundaciones de los años 2017 y 2023, los periodos de ausencia o disminución de las lluvias y la destrucción de los bosques causan la pérdida de especies locales, incremento de la presencia de insectos y enfermedades y mortalidad en la flora y fauna natural de los bosques regionales.

La Región Piura necesita con urgencia este Diagnóstico sobre todo por la forma como se ha trabajado y por contener datos más científicos.

La necesidad de un informe técnico del efecto del cambio climático sobre la realidad de la agricultura de la Región Piura, basado en el análisis de datos que permita conocer, entender y proyectar alternativas de solución es la base del presente diagnóstico sobre los principales componentes del sistema productivo. El diagnóstico es el análisis que permite conocer el riesgo actual en que se encuentran los componentes principales del sistema de producción agrícola como recurso hídrico, suelos, biodiversidad, plagas, enfermedades, mejoramiento genético y análisis económico.

Cual es el objetivo de este diagnóstico?

El objetivo de este diagnóstico es un análisis multidisciplinario del efecto devastador e irreversible del cambio climático en la agricultura de la Región Piura en concordancia con lo sugerido y practicado por la comunidad científica internacional: conclusiones y recomendaciones basadas en resultados del análisis de datos históricos.

¿Cuáles son sus conclusiones y recomendaciones?

Las conclusiones y recomendaciones del diagnóstico, en base a los análisis de datos de los diferentes componentes del sistema de producción, señalan que el riesgo de la agricultura en la Región Piura se incrementa debido a la conjugación de dos factores: la institucionalidad y los efectos del clima.

Las instituciones relacionadas a la agricultura en la Región Piura no han desarrollado la investigación agrícola cuyos resultados permitan responder a los efectos del cambio climático.

No existen publicaciones científicas que soporten una investigación sobre la agricultura para prevenir una crisis alimentaria en un futuro cercano. Ausencia de investigación sobre indicadores climáticos, desarrollo de cultivos en las nuevas condiciones climáticas y falta de aplicación de los avances tecnológicos que la ciencia ofrece tiene como resultado la carencia de acciones y programas de adaptación a los cambios ambientales. Por el contrario, la destrucción de los recursos naturales en la región continúa sin la existencia de acciones que eviten el daño irreversible que es perpetrado día por día.

El diagnóstico sobre el efecto del cambio climático en la agricultura de la Región Piura es el proceso para reconocer el riesgo actual de los componentes principales del sistema de producción agrícola como recurso hídrico, suelo, biodiversidad, plagas, enfermedades, mejoramiento genético y análisis económico con el objetivo de formular análisis y evaluar el impacto de los cambios ambientales en cada uno de los factores de producción mencionados.

Y en cuanto a la seguridad alimentaria?

Los resultados permitirán identificar las áreas críticas que demandan atención inmediata orientando la formulación de proyectos de investigación necesarios para mantener la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la Región Piura, evitar la pérdida de los recursos naturales, incorporar los adelantos tecnológicos que la ciencia pone a disposición de los investigadores y el análisis, determinación, ejecución, prueba, implementación y mantenimiento de los procesos y técnicas de adaptación a las nuevas condiciones climáticas creadas por el calentamiento global.

Hoja de vida 

Marco E. Nevado, Ph.D.

Doctor en Filosofía: Agronomía - Estadística Matemática

Mejoramiento de Plantas e Investigación Agronómica

Consultor – Modelos Predictivos, Gestión de Riesgo

Consultor en la práctica de Servicios de Riesgo Empresarial, especializado en las áreas de Análisis, Gestión de Riesgo y Modelos Predictivos incluyendo Desarrollo, Validación, Seguimiento y Procesos de Control y Gobierno. Estrategias Empresariales en Gestión de Riesgo y Análisis de Políticas de Crédito.

Tiene más de 25 años de experiencia trabajando con el diseño de modelos, toma de decisiones basada en análisis de datos, desarrollo y documentación de modelos en el sector privado; también ha brindado capacitación en Tecnología de Puntuación y Gestión de Modelos de Riesgo.

Hoja de vida 

Gregorio Marquezado 

Estudió en la Escuela de Agronomía de la UNP, egresado en 1966.

CIP 9471

Fue Director de Agricultura en la Región Piura de agosto de 1985 a 1989

En 1987 fue integrante de la Comisión Técnica del Ministerio del Medio Ambiente en el Curso Subregional para ejecutivos de extensión rural de los países andinos auspiciado por la FAO en Caracas, Venezuela.

Fue Presidente del Directorio de la Autoridad Autónoma del Proyecto de Irrigación Chira Piura

Actualmente esta dedicado al estudio del impacto global originados por el Cambio Climático

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1