27
Sáb, Abr

Sullana cumple su CVIII Aniversario de Creación Política como provincia

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Sullana es un territorio irrigado por el río Chira que proviene del sur del Ecuador y de la sierra norte de Piura; caracterizada por su gran dinamismo social y económico, por la productividad de sus tierras y por ser un eje comercial de gran importancia en la región Piura, fue elevado a la categoría de provincia un 4 de noviembre de 1911 gracias a la iniciativa de varios sullaneros y del diputado Benjamín Huamán de Los Heros.

Debido a su ubicación geopolítica es un centro proveedor de bienes y servicios para la subregión Luciano Castillo y para el sur del Ecuador. Durante los últimos lustros, la agroexportación se ha convertido en una gran oportunidad para muchas familias propietarias de predios agrícolas las cuales atienden demanda, sobre todo de banano orgánico, de Europa, Estados Unidos y los Países Bajos, entre otros.

Sullana cumple su CVIII Aniversario de Creación Política como provinciaSullana cumple su CVIII Aniversario de Creación Política como provincia

Una de las características principales de esta provincia es la belleza que se extiende por todo el valle. Con justa razón se le conoce como la “Perla del Chira” y muchos cantores y autores se refieren a ella con mucho orgullo. Su gente, ha sabido construirse espacios importantes en la ciencia, la investigación y otras profesiones, habiendo ocupado cargos significativos en el Estado peruano.

Muchos sullaneros y sullaneras, mantienen vivo ese cordón umbilical con la tierra de su nacimiento y aprovechan cada 4 de noviembre para retornar a su provincia, visitar la familia y ver el desarrollo socioeconómico y los cambios de los últimos lustros. Pese a las grandes potencialidades que tiene, aún existen problemas irresolutos y que solo será posible salir de ellos, con trabajo y unidad.

Sullana, conforme lo fueron otras provincias de Piura, ha sido afectada a través del tiempo por intensas lluvias que causaron destrozos en la infraestructura pública y privada, causando ingentes daños a las familias y al Estado. Trabaja actualmente, por recuperar lo perdido y devolverle la prestancia que tuvo antaño. Quizá uno de los elementos que la hace retroceder cada cierto tiempo son esos imponderables que ocasionan los fenómenos El Niño.

Esta situación nos lleva a un razonamiento propositivo y que en este aniversario debe tenerse en cuenta. La planificación del territorio es fundamental para sustraerla del riesgo constante que perjudica a su población y para protegerla frente a eventos climáticos que ocasionan desastres. Una planificación que sea asumida por los entes de gobierno en todos sus niveles y que se haga prevalecer. El dejar que todo fluya sin elementos directrices es perjudicial y así ha quedado demostrado en reiteradas oportunidades.

Sullana cumple su CVIII Aniversario de Creación Política como provinciaSullana cumple su CVIII Aniversario de Creación Política como provincia

El desarrollo de la provincia tiene aún brechas que es necesario resolver, por ejemplo, en el servicio de agua y saneamiento. Pese a ser una provincia pródiga en recurso hídrico el agua para consumo humano sigue siendo deficitaria y el tratamiento de las aguas residuales todo un problema que tarda en resolverse. Se espera, que proyectos importantes que se encuentran considerados en el presupuesto se hagan realidad.

La seguridad ciudadana, amerita atención preferente. Es uno de los problemas sociales más álgidos que se viven en esta provincia. Consecuencia de esta inseguridad, asaltos, robos, violencia e incluso muertes no cesan y en parte quedan sin resolver por la inexistencia de un sistema que prevea e instrumentalice la defensa de la sociedad. Esta responsabilidad no solo es local, compromete a otras instancias y liderazgos que no pueden quedar ajenos a las exigencias como provincia.

Sullana cumple su CVIII Aniversario de Creación Política como provinciaSullana cumple su CVIII Aniversario de Creación Política como provincia

Que este aniversario provincial, permita que su gente mire más allá del espectáculo y de la diversión, que se plantee otros retos para consolidar esa valía que la naturaleza le ha otorgado a esta provincia.

El ideal para el futuro

Sullana cumple 108 años como provincia, pero muchos otros como distrito y otros con su nombre que se extienden hacia épocas remotas, estos años deben ser la inspiración de quienes nacieron en el calor de Sullana y el verdor del valle que dibuja el Río Chira.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1