28
Dom, Abr

Sullana y la Virgen de las Mercedes, Bicentenario de la Patrona de las Armas del Perú

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Sullana uno de los templos ubicados en el distrito urbano de Bellavista, lleva el nombre de la Virgen de las Mercedes, desde que era el barrio de Huangalá Chiquita, antes de la delimitación distrital urbana, en la década del 50 del siglo pasado.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda

Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones

Asimismo la existencia de la “Sociedad de Auxilios Mutuos Nuestra Señora de las Mercedes”, evidencia lo fuerte que es la devoción a esta imagen en el distrito de Bellavista, en el que conocemos a muchos de sus feligreses, que desde donde se encuentren, invocan a la “Mamita de los favores”.

La devoción a Nuestra Señora de la Merced, o Virgen de las Mercedes, es universal en el mundo católico, como lo podemos destacar mencionando solo algunos sitios del Perú. El templo colonial de Nuestra Señora de las Mercedes en Pampamarca, Apurímac, se conoce que es una construcción levantada entre los siglos XVII y XIX, con una torre de piedra de 20 m de altura, y en cuyo interior se presenta un atrio de 2 niveles, cercado con arquerías de adobe. Se asegura que en este templo se encuentra la campana María Angola Menor.

El templo de La Virgen de las Mercedes de Pampamarca, ubicado en el distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes, fue declarado patrimonio cultural, el 9 de noviembre de 1987, como se registra 22 días después en El Peruano.

La Orden de Nuestra Señora de la Merced, Redentora de Cautivos, había sido fundada en Barcelona, por Pedro Nolasco, el 10 de agosto de 1218. Los mercedarios llegaron a América junto con su descubridor, siendo uno de ellos, capellán de la armada de Colón, y al parecer también llegaron hasta el actual territorio de Apurímac. Primero estuvieron en Paita y Piura, donde tuvieron convento.

Deben ser pocos los pueblos en el mundo católico, donde no haya imágenes de la Virgen de las Mercedes, que en el caso peruano, y en otras sociedades, es la Patrona de las Armas. La hemos visto en capillas de barrios y de pueblos pequeños, así como en poblaciones grandes, y en ciudades capitales de provincias y departamentos.

Entre los peruanos razones sobran para haberse llegado a ese reconocimiento, sobre todo, que ocurrió a poco tiempo de la Batalla de Zepita, en la que los patriotas, el 25 de agosto de 1823, se encomendaron a esta imagen, alcanzando lo que se consideró una victoria peruana, en las cercanías del lago Titicaca.

Templo antiguo Las Mercedes BellavistaAntiguo templo de La Merced, en Paita.

La declaratoria del Primer Congreso Constituyente del Perú

Instalado el Primer Congreso Constituyente el 20 de septiembre de 1822, al año siguiente declaró a la Virgen de las Mercedes, como Patrona de las Armas de la República, y el Presidente de la República José Bernardo de Tagle y Portocarrero, promulgó la Ley del 22 de setiembre de 1823, un día como hoy hace 200 años.

Este reconocimiento se debió a las experiencias de la protección divina, a través de sucesivas invocaciones a la Virgen de la Mercedes, cada vez que un hecho de armas enfrentaba a los patriotas contra los realistas; razón por la que los representantes de la patria la declararon “Patrona de las Armas de la República”.

En el texto promulgado por el Presidente José Bernardo Tagle, se reitera que “el Soberano Congreso se ha servido decretar lo siguiente: El Congreso Constitucional del Perú; Reconociendo la especial protección del Ser Supremo por mediación de la Santísima Virgen de las Mercedes en los acontecimientos felices por las armas de la Patria, durante la tenaz contienda de la América con la España por la Independencia. Ha venido en decretar y decreta: Que se declara a la Virgen de las Mercedes, Patrona de las Armas de la República”.

La Virgen de las Mercedes de Lima, Cusco Abancay y Curahuasi

En Lima, la basílica menor y convento de Nuestra Señora de la Merced es un edificio religioso de Perú ubicado en el Centro Histórico de Lima, que fue construido por fray Miguel de Orenes en 1535, que también tuvo actuación en San Miguel y en Paita. En este santuario se venera a la Patrona de las Armas del Perú.

El terremoto de 1746, afecto a la iglesia, que tuvo que ser fue parcialmente restaurada, y conserva en su interior la imagen de Nuestra Señora de la Merced, considerada desde 1615, como celestial protectora de la ciudad.

En Abancay se encuentra la I. E. Nuestra Señora de las Mercedes, y en Curahuasi otra con igual nombre, y existen imágenes de la Virgen en otros lugares de Apurímac, evidenciando que el culto a la sagrada imagen se extiende por todo el departamento. Cusco, Arequipa, y otras ciudades del Perú, rinden culto a esta sagrada image.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1