28
Dom, Abr

Día Internacional de la Mujer y lideresas nacidas en mes de marzo

Miguel Arturo Seminario Ojeda
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A pocos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los actos conmemorativos se programan en todo el mundo, teniendo en cuenta el carácter reflexivo que se imprime a la fecha, sobre todo, cuando se evoca, lo padecido injustamente por la mujer, antes de su reconocimiento social en el mundo entero.

Por Miguel Arturo Seminario Ojeda
Director del Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones

En algunas sociedades el reconocimiento fue más temprano que en otras, obedeciendo a diversos criterios, quizá mientras más veloz era el proceso de industrialización, la conciencia de las mujeres organizadas, las llevó a luchar más aceleradamente para alcanzar el reconocimiento tan esperado, lucha en la que ellas fueron las grandes protagonistas.

Marzo está ligado, al nacimiento de Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana, que vio la primera luz el 5 de marzo de 1879, y cuya trayectoria fue ampliamente documentada y ha sido llevada al cine. Esta infatigable luchadora social por los derechos de los desposeídos, y por la igualdad de la mujer, es uno de los personajes más recordados en lo que a emancipación de la mujer se refiere.

Rosa Luxemburgo

Asimismo otra mujer de marzo, nacida el 6 de este mes en 1891, fue Victoria Kent, política y activista española, quien muriera en Nueva York, el 26 de septiembre de 1987. Se destacaría como abogada y política republicana española, siendo la segunda de esa nacionalidad en colegiarse como abogada.; y a nivel mundial la primera mujer que ejerció como abogada ante un tribunal militar. Quizá lo más destacado, que la liga a la fecha que destacamos, es que estuvo entre las tres mujeres del Congreso de los Diputados durante la Segunda República española.

Victoria Kent

Por su parte, en el Perú también hay una fecha para recordar en marzo, puesto que el 29 de marzo de 1873, nació en Lima Zoila Aurora Cáceres, escritora feminista, hija del Gral. Andrés Avelino Cáceres y de Antonia Moreno, se consagró por experiencia y convicción, a la reivindicación de los derechos de la mujer. En 1905 fundó en Lima el Centro Social de Señoras con el propósito de favorecer la educación peruana. Representó al Perú en la Comisión Interamericana de Mujeres (1940-1945) que funcionaba en Washington. Murió en Madrid el 14 de febrero de 1958.

Zoila Aurora Caceres 02

En marzo hay fechas para recordar, asociadas a la lucha de la mujer por su empoderamiento, el 8 de marzo de 1922, en China se celebró por primera vez el Día Internacional de la mujer trabajadora; ese mismo día empezó a celebrarse en España, el 8 de marzo de 1936. Inicialmente fue un 19 de marzo de 1911, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, fecha que luego se traslada al 8 de marzo.

Un día memorable en las luchas femeninas en España, es el 23 de marzo de 1910, ocasión en la que las feministas españolas de las Canarias se presentaron al proceso electoral de ese año, pese a que sabían que no iban a ganar.

Hoy las mujeres de todo el mundo siguen en pie de lucha, nada las detiene, han ganado espacios en lo político, social, militar, cultural, religioso, y en todos los campos del quehacer social, que las lleva a un empoderamiento continuo y ascendente de logros que las ubican plenamente en un universo que aspira a la igualdad y no a vivir signados por criterios de exclusión social.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1