27
Sáb, Abr

Piura: Serfor y Municipalidad Provincial impulsan uso de carbón legal en pollerías

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y la Municipalidad Provincial de Piura informaron y sensibilizaron a los propietarios de las pollerías y los restaurantes sobre la comercialización y el uso legal del carbón y la leña de algarrobo en Piura.

Este trabajo articulado, en el cual también participó la Policía Nacional del Perú, tuvo por finalidad promover el uso de productos forestales de origen legal, el consumo gastronómico responsable por parte de los ciudadanos piuranos, así como garantizar la sostenibilidad de esta especie forestal emblemática del bosque seco, el algarrobo.

Los especialistas del SERFOR en Piura explicaron que existe carbón vegetal y leña provenientes de bosques manejados o de plantaciones forestales, cuyo aprovechamiento sostenible es permitido y autorizado por la autoridad forestal y de fauna silvestre local.

“La tala ilegal es una de las principales causas de la deforestación de los bosques secos en Piura. El algarrobo es la especie forestal más representativa de este frágil ecosistema y la madera que se extrae ilegalmente es convertida en carbón vegetal para comercializarse en negocios, como las pollerías y los locales de carnes a la parrilla de diferentes ciudades del país”, señaló Nelly Pilco Diaz, especialista forestal del SERFOR.

Asimismo, advirtió que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sanciona a los responsables de cometer infracciones como la adquisición, transformación, comercialización o transporte de productos forestales, extraídos sin la autorización correspondiente. Las infracciones contemplan la aplicación de multas, que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

Del mismo modo, las autoridades informaron que programarán diversos operativos conjuntos e inopinados de control y fiscalización para hacer cumplir la normativa vigente.

Cabe mencionar que el algarrobo es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1