27
Sáb, Abr

Save the Children inauguró espacios de promoción y protección de la lactancia materna en Tumbes y Piura

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Considerando que los bajos niveles de lactancia son un riesgo para el desarrollo de la niñez, la organización Save the Children inauguró espacios de promoción y protección de la lactancia materna en Tumbes y Piura, específicamente en los distritos de Aguas Verdes en la provincia de Zarumilla  y Pueblo Nuevo de Colán en la provincia de Paita.

La lactancia materna exclusiva permite que los niños y niñas se desarrollen de manera saludable, ya que proporciona los nutrientes necesarios para que estén protegidos frente a diversas enfermedades recurrentes en la infancia. Sin embargo, en el norte peruano los índices de esta práctica se encuentran por debajo del índice nacional.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2022), en Piura el índice de menores de seis meses que recibieron lactancia materna oscila entre 35,2% y 49,8%, mientras que en Tumbes las cifras oscilan entre 50,0% y 58,7%. Ambos rangos se ubican muy por debajo del promedio nacional, que en 2022 fue de 65,9%.

Esto implica que cerca de la mitad de la niñez en el norte peruano ve afectado su desarrollo al no recibir lactancia materna exclusiva, situación que impacta en los niveles de desnutrición e inseguridad alimentaria. Este panorama es aún más riesgoso dadas las amenazas del cambio climático y la crisis migratoria, que incrementa el riesgo de interrumpir la lactancia materna y, en consecuencia, afectar el desarrollo físico y cognitivo de los bebés.

En este contexto, Save the Children inauguró dos espacios de promoción y protección de la lactancia materna en Tumbes y Piura, regiones con alto tránsito de población migrante. Estos ambientes, conocidos como Lactawawitas, se ubican en Aguas Verdes y Pueblo Nuevo de Colán, respectivamente.

De este modo, las mamás peruanas y migrantes que ingresan a nuestro país podrán acceder a un espacio cómodo y seguro donde podrán tener el confort para realizar una adecuada práctica de lactancia materna y cuidado del recién nacido, con el apoyo del personal de salud que está a cargo del espacio dentro de los Establecimientos de Salud donde se encuentran implementados.

Con estos dos nuevos espacios, Save the Children ha implementado un total de 45 ‘Lactawawitas’ en regiones como Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

“Estamos promoviendo, a través de estos ambientes, la continuidad de la lactancia materna como una práctica segura, que garantice el desarrollo de los niños y niñas de familias peruanas y migrantes que en muchos casos se encuentran en situación de vulnerabilidad”, remarcó Roxana Pingo, gerente del Programa de Migración para Save the Children en Perú.

Cabe precisar que estos ‘Lactawawitas’ son de uso totalmente gratuito y cuentan con mobiliario adecuado para dar de lactar a los bebés. Además, las mamás asistentes podrán recibir sesiones de consejería en lactancia materna exclusiva.

Dato:

  • La implementación de estos espacios se articula con el Ministerio de Salud (Minsa) a través de los hospitales y establecimientos de salud de las cinco regiones que cuentan con los Lactawawitas.
  • Save the Children implementa esta estrategia en el marco del proyecto “Familias Sin Fronteras: Niñez Migrante Protegida”, gracias al financiamiento de BHA/USAID
Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1