26
Vie, Abr

Más de 636 mil niñas y niños en zonas de pobreza y pobreza extrema recibieron atención de Cuna Más

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En sus seis años de trabajo en beneficio de la primera infancia, el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), ha brindado atención a 636 129 niñas y niños menores de tres años de zonas de pobreza y pobreza extrema de todo el país. De esa cifra, 353 738 corresponden al Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y 282 391 al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

La directora ejecutiva de Cuna Más, Patricia Balbuena Palacios, detalló que Lima y Cajamarca son los departamentos con mayor cantidad de niñas y niños atendidos, registrando 64 625 y 58 624 usuarios, respectivamente, desde el 2012 a febrero de 2018. Los siguen Ayacucho y Cusco, con 40 959 y 39 248 beneficiarios, en el periodo mencionado.

Cuna Mas 201701

La funcionaria explicó que desde su creación, en el año 2012, el Programa “ha contribuido a superar las brechas en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los infantes”. Agregó que esta labor se realiza “a través de sus dos servicios gratuitos, los cuales buscan que estos pequeños tengan un buen desarrollo infantil y adquieran habilidades de acuerdo a su edad, que les sirva como base para adquirir nuevos aprendizajes para la vida”.

Para ello –agregó– Cuna Más implementa el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), a cargo de madres cuidadoras capacitadas en la mejora del desarrollo infantil temprano, quienes reciben a los niños en las cunas de lunes a viernes. Brinda atención integral de los usuarios en sus necesidades básicas de desarrollo de habilidades, aprendizaje, salud y juego. Asimismo, se ofrece tres raciones diarias de comida que incluyen alimentos de origen animal ricos en hierro.

Asimismo, ofrece el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que consiste en una visita semanal de la facilitadora quien trabaja con las madres, padres o cuidadores en la mejora de las prácticas saludables y pautas de crianza de sus hijas e hijos menores de tres años. El SAF se extiende a madres gestantes para brindarles orientación sobre el cuidado prenatal.

Balbuena Palacios también explicó que la institución que dirige lleva sus servicios a todo el país con el apoyo de la población organizada, a través del modelo de cogestión Estado-comunidad. Por lo cual, se han conformado Comités de Gestión, conformados por un presidente, tesorero, secretario y vocales, quienes son líderes de sus comunidades y se encargan de gestionar los servicios en contacto con la ciudadanía.

Entre otras funciones, los Comités de Gestión se encargan de seleccionar a las voluntarias y voluntarios que se desempeñan como madres cuidadoras del SCD y los facilitadores del SAF. También tienen a su cargo la contratación de los proveedores para la alimentación en los locales de atención a los infantes.

De esta manera, la atención de Cuna Más en el presente año alcanzó a 877 distritos de todo el país.

 

Publicidad Aral1

Paypal1