28
Dom, Abr

EsSalud construirá 4 nuevos hospitales en Lima

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

essalud construiraSeguro Social cuenta con terrenos para construir nosocomios especializados en San Juan de Miraflores, Vitarte y La Victoria.

Líma. Gracias a una gestión eficiente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) construirá cuatro hospitales en los distritos de San Juan de Miraflores, Vitarte, La Victoria y Jesús María con el objeto de ampliar la oferta de servicios, reducir el tiempo de espera para citas y procedimientos quirúrgicos en beneficio de millones de asegurados.

Así lo informó la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, al señalar que la institución adquirió terrenos para construir los modernos hospitales de San Juan de Miraflores, de Vitarte y el Nuevo Hospital Grau. Estos nosocomios especializados significarán una inversión aproximada que superará los 900 millones de soles.

El cuarto hospital será edificado en el distrito de Jesús María para beneficio de los adultos mayores y brindando cuidados paliativos. También se construirá el Instituto del Niño y Adolescente.

La construcción de estas nuevas infraestructuras hospitalarias forman parte del ambicioso proyecto de expansión hospitalaria para hacer frente a la demanda creciente de asegurados, que bordea los 11 millones.

Inversiones

En otro momento, la doctora Baffigo informó que se destinará en el 2015 más de 1,760 millones de nuevos soles en medicinas, equipamiento médico, nueva infraestructura, ropa hospitalaria y materiales médicos, de laboratorio y radiológico, entre otros.

Dijo que esta importante inversión permitirá fortalecer los servicios que brinda el Seguro Social para recuperar la confianza de la población afiliada, al recordar que una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a pedido de la Superintendencia Nacional de Salud, reveló que un 68.2% de asegurados se encuentra satisfechos con la atención brindada durante el 2014.

Anunció que en el mes de octubre se pondrá en funcionamiento la nueva Emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati, con una inversión superior a los 91 millones de soles, que duplicará la capacidad del actual servicio de emergencia para beneficiar a cerca de 2 millones de asegurados.

Eficiencia en ejecución

La doctora Baffigo informó que durante su gestión se destinó más de S/. 690 millones en nueva infraestructura y equipamiento médico, con lo cual se construyó el Hospital II Tarapoto, el Hospital de Alta Complejidad La Libertad y el Hospital II Abancay. También, la Consulta Externa y Emergencia Almenara, el Nuevo Centro de Producción de Radiofármacos y se inició las obras de la nueva Emergencia del Hospital Rebagliati, entre otras obras.

Señaló que estas obras y otras medidas dispuestas durante su gestión permitió reducir el tiempo de espera para intervención quirúrgica de 107 a 58 días y se tiene previsto disminuir a 45 días en este año.

Manifestó que el diferimiento de consultas externas de pacientes referidos se redujo a 24 días y se busca que sea de 15 días.

De otro lado, dijo que existe un abastecimiento del 98.5% de medicamentos y que gracias a las compras centralizadas, la institución ha logrado un ahorro de 100 millones de soles entre los años 2013 y el 2014.

Otro de los logros fue el incremento de 1,575 médicos, el cual pasó de 9,100 que había en setiembre del 2012 a 10,675 a mayo de este año.

Informó que gracias a la implementación del Súper Plan Confianza se logró operar a más de 23 mil asegurados con cirugías postergadas por las paralizaciones gremiales, los cuales en más de un 80% se realizaron en los hospitales del Seguro Social.

Gratificaciones

A pesar que la institución dejó de recibir más de S/. 800 millones por la inafectación de los descuentos a las gratificaciones, la institución con sus escasos recursos atendió más del 50% de pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial y diabetes, por los cuales se destinó más de S/.112 millones en tratamientos durante el 2014.

En ese mismo periodo, más de 36,922 pacientes con insuficiencia renal crónica y 99,112 con tumores malignos fueron atendidos, destinándose más de 385 millones en tratamientos. En ambos casos los aportes anuales no cubrieron los costos, por lo que la institución asumió la diferencia, el cual superó los S/. 256 millones, gracias al fondo solidario.

En cuanto a enfermedades de alto costo, EsSalud destinó más de 554 millones para brindar tratamientos a pacientes con drogo resistente, VIH, enfermedad crónica terminal, hemofílicos, sesiones de hemodiálisis y quimioterapias de enero del 2014 a marzo del 2015.

La titular de EsSalud resaltó la alta producción asistencial durante el 2014. Dijo que el año pasado se atendió a cinco millones 868 mil emergencias, más de 18 millones atenciones de consultas externas; 108 mil partos, 169 mil mamografías y 323 mil cirugías.

Informó que desde que estuvo en vigencia la ley de inafectación de los descuentos a las gratificaciones EsSalud dejó de percibir más de 4 mil millones de soles, con lo que se hubiera construido alrededor de 20 hospitales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1