30
Mar, Abr

Homenaje a las rabonas en la guerra con Chile, y develación de placa de honor en la Cripta de los Héroes

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ayer, miércoles 20 de marzo de 2024, a las 10:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia de Homenaje a las Rabonas de la Guerra con Chile, y la develación de la placa, que reconoce la heroica participación de estas mujeres en la defensa del territorio nacional, en una entrega por la patria que las vio nacer.

Al acto, presidido por el general Juan Urbano Revilla, Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, asistió la Sra. Ministra de Cultura, abogada Leslie Urteaga Peña, acompañada del sr. viceministro de políticas para la defensa, teniente general Jorge Chaparro Pinto.

Como se recordará, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, es una institución nacional, reconocida mediante Decreto Ley nº 11216 del 2 de diciembre de 1949, encargada de investigar, estudiar y difundir los acontecimientos de carácter histórico militar y nacional, que cuenta con los auspicios de los Ministerios de Defensa e Interior.

El homenaje comenzó con la entonación del Himno Nacional del Perú, seguido del toque de silencio, en honor a todos los héroes y combatientes de la Guerra de Chile contra el Perú y Bolivia; y de una Acción Litúrgica a cargo del capellán castrense Pablo Andrés Vega. Continuó la ceremonia, con la lectura de la Resolución de Declaración de Patrimonio Cultural de la Nación, del expediente que contiene el nombre de Las Rabonas de 1880, a cargo del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, Secretario General del CEHMP.

homenaje a las rabonas 3

La Resolución destaca en sus considerandos, el soporte legal y técnico, que ha tenido en cuenta el Archivo General de la Nación, para la declaración del expediente como Patrimonio Cultural de la Nación, ya que este ente rector del Sistema Nacional Archivístico en el Perú, junto al CEHMP, hicieron el trámite respectivo ante el Ministerio de Cultura.

homenaje a las rabonas 2

Continuó el programa con la interpretación de poesía en homenaje a las rabonas, en la voz de la profesora y actriz Elizabeth Sánchez Quispe, quien apareció vestida como la rabona y heroína Leonor Ordóñez. A continuación la Ministra de Cultura entregó al Presidente del CEHMP, un original de la Resolución declaratoria, haciendo posterior uso de la palabra con elogiosas palabras para las rabonas; a continuación, el general Juan Urbano Revilla pronunció el discurso de orden en homenaje a las mujeres combatientes de la guerra de 1879, con palabras que estuvieron a la altura de las circunstancias.

homenaje a las rabonas 1

Tras el desarrollo de esta primera parte del programa, continuó la ceremonia con la develación de la placa conmemorativa, con los nombres de Las Rabonas, acto en el que intervinieron la Ministra de Cultura, una Oficial del Ejército, el Viceministro de Políticas para la Defensa, y el Presidente del CEHMP.

A la concurrida ceremonia asistieron el Jefe del Archivo General de la Nación, Ricardo Arturo Moreau Heredia; la Directora Nacional del Archivo Histórico del AGN, Ruth Borja Santa Cruz; la Gran Maestra de la Gran Logia Masónica Femenina del Perú, Elena María Béjar de Orsos; Daniel García Vásquez, y, Paul Stevens Vizcarra Vizcarra, funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones; la ex Ministra de la Mujer, Diana Miloslavich Túpac; y otros invitados que pudieron apreciar el documento original de Las Rabonas, que se exponía para vista de todos los concurrentes.

homenaje a las rabonas 4

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1