30
Mar, Abr

Centro de Estudios Histórico Militares del Perú incorporó como numerario al historiador José de la Puente Brunke

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Asamblea de Número realizada ayer a las 18:00 horas, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, que preside el general de Brigada Juan Urbano Revilla, incorporó como Miembro de Número al historiador José Demetrio de la Puente Brunke, docente de la Pontificia Universidad Católica, de Lima.

La presentación del candidato, Dr. José Demetrio de la Puente Brunke, estuvo a cargo del numerario Richard Cacchione Amendola, quien destacó los méritos académicos, del postulado, haciendo conocer los detalles de su hoja de vida, asociada a la investigación de artículos y libros desde hace más de 30 años. Asimismo señaló que es la segunda vez que se da el caso, en que el padre y uno de sus hijos son incorporados como numerarios, el primero fue el del Coronel Manuel Bonilla Castro, fundador del CEHMP, y posteriormente de su hija María Bonilla de Gaviria; y el siguiente, el del fallecido doctor José Agustín de la Puente Candamo, y de su hijo José Demetrio de la Puente Brunke.

Cumpliendo con el rigor estatutario, y el reglamento del Comité de Número, el doctor de la Puente Brunke, tuvo a cargo la disertación “Reflexiones sobre militares e historia en el Perú del siglo XIX”, abundando en detalles y un análisis del aporte de 4 historiadores militares en el Perú, de la décima novena centuria, señalando que Basilio Cortegana, y Manuel de Mendiburo, habían hecho importantes contribuciones para el conocimiento de la historia nacional, tanto como Juan Pagador y Manuel de Odriozola, todos nacidos en la primera década del siglo XIX.

Abierto el debate, los numerarios presentes expresaron que el candidato tenía los méritos académicos suficientes, más allá, de los requisitos exigidos estatutariamente, tomándose el acuerdo de incorporación, lo que se verificó a continuación, haciéndole la entrega de las distinciones que lo acreditaron como Miembro de Número del CEHMP, tras la lectura de la resolución, por el numerario Miguel Arturo Seminario Ojeda. En la misma ceremonia, se entregó las credenciales como numerario al Coronel Julio Cassaretto Bardales, historiador que expuso su investigación en la Asamblea de Número del 4 de diciembre del corriente año.

Terminó la ceremonia, con la develación del cuadro del doctor José Agustín de la Puente Candamo, en la galería de historiadores, en la Biblioteca de Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, previa lectura de la hoja vida del ex Miembro de Honor, y numerario de la institución, por el numerario Ernesto Jorge Blume Rocha.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1