26
Vie, Abr

Inscripción de postulantes para Academia Diplomática se cierra el 17 de enero

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Una oportunidad para los jóvenes que desean ingresar a la carrera diplomática. El próximo miércoles 17 de enero se cierra la inscripción de los postulantes a la Academia Diplomática del Perú (ADP) “Javier Pérez de Cuellar”, que en su concurso de admisión 2018 ofrece 25 vacantes, informó el director adjunto de esa institución, Alfredo Fortes.

La inscripción, previa adquisición del respectivo prospecto (S/ 15.30), tiene un costo de S/ 416.50, es personal y se realiza en la sede de la ADP en el distrito limeño de Magdalena del Mar, y en las Oficinas Desconcentradas de la Cancillería en el interior del país, detalló.

Si bien el costo de la inscripción para el examen de admisión es asumido por el postulante, los dos años de estudios superiores en la academia son gratuitos para los alumnos que alcanzaron una vacante para el Ciclo de Formación Profesional.

Para participar del concurso de admisión hay que tener máximo 30 años de edad al momento de la inscripción, y haber concluido una carrera universitaria (bachiller) debidamente reconocida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Asimismo, se exige tener conocimiento intermedio escrito y hablado de la lengua inglesa (con certificación de institución reconocida), carecer de antecedentes penales y no haber sido desaprobado en dos concursos de admisión anteriores de la ADP.

“Hemos iniciado el concurso de admisión 2018 con la etapa de inscripciones, que se realiza por grupos en función de las letras del apellido paterno, y concluyen el día miércoles (extemporáneos). Solemos tener cada año alrededor de 250 postulantes inscritos”, indicó a la Agencia Andina.

Según Alfredo Fortes, la evaluación, que empezará el 29 de enero, es de carácter eliminatorio y consta de una prueba escrita de conocimientos de opción múltiple (sin puntos en contra), así como de exámenes médico, psicotécnico y psicológico, inglés intermedio, y de concepto oral.

“El examen escrito tiene ocho áreas: actualidad internacional, diplomacia y relaciones internacionales, derecho internacional público, economía y comercio internacional, geografía, ciencia política, historia universal e historia del Perú. Son 20 preguntas por área”, precisó.

Los estudiantes que logren ingresar, además de la gratuidad de la enseñanza, reciben beneficios adicionales, como refrigerio gratuito, carné universitario, viajes de estudio al interior del país para conocer la realidad nacional y visitas guiadas a distintas instituciones del Estado.

También tienen acceso a una biblioteca especializada en relaciones internacionales, aprendizaje de idiomas, uniformes, además de una sólida formación en áreas de relaciones internacionales, derecho internacional, economía internacional, derecho diplomático y consular, entre otras.

Al término de los dos años de estudios, los graduados de la ADP obtienen el grado de Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, y el título profesional de Diplomático de Carrera, previa sustentación de una tesis y la presentación de un caso práctico.

Los alumnos graduados, después de cumplir satisfactoriamente toda la etapa formativa, se incorporan al Servicio Diplomático de la República con la categoría de Tercer Secretario, apuntó el director adjunto de la ADP.

En función de su antigüedad y desempeño, ellos pueden periódicamente aspirar a ser promovidos sucesivamente a la categoría superior: Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro y Embajador.

De acuerdo con el cronograma, las evaluaciones culminarán en marzo y las clases comenzarán el lunes 2 de abril de este año.

La Academia Diplomática del Perú es el centro superior de formación profesional e investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de la instrucción integral de los aspirantes al Servicio Diplomático de la República, así como del perfeccionamiento de sus funcionarios.

“Al término de sus estudios, los alumnos desarrollan competencias en comunicación, pensamiento crítico, vocación de servicio y prospectiva, que les permiten estar en condiciones de anticipar y analizar nuevas situaciones o escenarios futuros de la política exterior”, mencionó Alfredo Fortes.

 

Publicidad Aral1

Paypal1