25
Jue, Abr

Fiscalías incautaron más de US$ 2 millones por delito de lavado de activos este año

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fiscal Superior Coordinador, Rafael Vela Barba, indicó que luchan permanentemente por quebrar la estructura financiera de las organizaciones criminales. Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio lograron incautar diversos bienes como resultado de sus investigaciones tanto en dinero y oro, como en inmuebles y vehículos. Es así, que durante este año se incautó US$ 2 millones 267 mil 193 y 81.07 kilos de oro.

Además, se logró la incautación de 42 inmuebles y 21 vehículos lo cual permite resguardar los bienes que provienen de ilícitos penales. En menores sumas se logró incautar otros enseres como celulares, tablets, laptops, joyas, armas de fuego, entre otros.

Cabe anotar que en octubre pasado, estas fiscalías cumplieron dos años de creación, registrando entre el 2014 y 2016 una carga total de 2090 casos tanto en las fiscalías supraprovinciales como en las superiores nacionales, de las cuales se han resuelto 1463 y 627 se encuentran en trámite. Cabe anotar que de este total, cerca de un 25% de carpetas fiscales tienen un número de investigados mayor a diez.

El fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado, Rafael Vela Barba, afirmó que en los denominados casos emblemáticos, existe un total de 1,555 investigados comprendidos en 66 carpetas fiscales. Vela precisó que estos casos suelen ser sumamente complejos por la cantidad de investigados y el número de asistencias judiciales que algunos de estos casos requieren.

"Nosotros estamos en una lucha permanente que nos permita 'romper' la espalda financiera de las organizaciones criminales. Tenemos que realizar todos los esfuerzos posibles para estar un paso adelante del crimen, pese a todo su aparato logístico y financiero", afirmó el doctor Vela Barba.

Casos emblemáticos

El doctor Vela Barba recordó que en el 2017 comenzarán los juicios por el caso Valdez Villacorta, así como el de los Sánchez Paredes. Señaló además que este caso definirá una línea de jurisprudencia pues hay diferentes interpretaciones sobre el delito previo y la acusación.

Con respecto al caso Nadine Heredia, Vela precisó que, tras el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, la ex Primera Dama tiene impedida la salida del país, estando pendiente la resolución de las apelaciones presentadas tanto por el Ministerio Público como por la defensa de Heredia. Sobre lo primero, reiteró que la Fiscalía se ratifica en la medida de apercibimiento solicitada al juez, debido al incumplimiento de las normas de conducta.

Asimismo, recordó la importancia de las coordinaciones interinstitucionales que su coordinación mantiene con otros organismos como la Policía Nacional del Perú y la Unidad de Inteligencia Financiera, esta última con la que se logró detectar cuentas sospechosas que llevaron a la actual investigación por compras presuntamente irregulares en el Ministerio de Educación.

Por último, dijo que hasta tres despachos de las fiscalías de lavado de activos realizan investigaciones por el megacaso de corrupción de empresas brasileñas. Es así que, los fiscales Germán Juárez y Lizardo Pantoja mantienen una permanente coordinación interna con el fiscal Hamilton Castro (anticorrupción) a cargo del denominado caso Lava Jato.

 

Publicidad Aral1

Paypal1