26
Vie, Abr

En el marco del APEC: Minsa firma convenio con organización de EE.UU. para el control de cáncer cervical

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Salud (Minsa) y la organización norteamericana Pink Ribbon Red Ribbon (PRRR), en el marco del foro APEC 2016, firmaron un convenio de cooperación bilateral, a través del cual se buscará fortalecer acciones que contribuyan a la reducción de la mortalidad por cáncer de cuello uterino en el Perú y a la mejora de los sistemas de registro para el control de esta enfermedad.

Al respecto, la titular del Minsa, Dra. Patricia García, señaló que este acuerdo permitirá tener un sistema de monitoreo de políticas de salud y de gasto eficiente en materia de prevención y control de dicha enfermedad, trabajando con nuevas tecnologías a bajo costo. Además fomentará el estudio conjunto entre expertos de cada país sobre casos de esta neoplasia causada por el Papiloma Virus Humano (PVH).

Cabe indicar, que este convenio se suscribió el viernes 18 de noviembre en la sede donde se viene desarrollando el Foro Internacional APEC 2016, en Lima, que reúne a los principales líderes que conforman la región económica Asia-Pacífico. El acuerdo considera el apoyo para ampliar la cobertura de la vacuna contra el PVH y apoyar la implementación de su despistaje, mejorar la red pública de laboratorios y la capacidad de diagnóstico para este tipo de cáncer.

La Ministra de Salud añadió que no debe haber más mujeres que sigan muriendo por este mal, ya que puede prevenirse con la vacuna contra el PVH. “Promovemos la vacuna contra el PVH para lograr una generación libre de cáncer de cuello uterino”, acotó.

En ese contexto, resaltó los avances en la ejecución del Pan Esperanza en el país, cuyo impacto en la salud púbica se refleja en las acciones que se viene desarrollando a nivel nacional.

Por su parte, el director de PRRR, William Steiger, destacó que el Perú es el primer país de América Latina y sexto en el mundo en firmar un convenio contra el cáncer de cuello uterino, buscando mejorar vida de las mujeres. “Estamos complacidos de anunciar que estamos mirando hacia el futuro con el Perú. Juntos haremos progresos contra el cáncer de cuello uterino”, afirmó.

La sub secretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Maricarmen Aponte, resaltó esta iniciativa de PRRR que se suma a las acciones colaborativas que vienen desarrollándose entre los dos países a favor del control del cáncer, existiendo un convenio entre el NCI de EE.UU. y el INEN de apoyo al Plan Esperanza.

La jefa institucional del INEN, Dra. Tatiana Vidaurre, quien participó en dicho acto, dijo que este convenio es de mucha trascendencia para la salud púbica del país, puesto que con este marco colaborativo de carácter global se podrán fortalecer las acciones de prevención y control del cáncer de cuello uterino, en concordancia con los lineamientos del Plan Esperanza. Indicó que, basado en la evidencia científica, una de las formas de prevenir el cáncer de cuello uterino es promover la vacunación contra el VPH.

En la mesa de honor de este acto protocolar también estuvieron: el embajador de EE UU en Perú, Brian A. Nichols; la subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de dicho país, Maricarmen Aponte; y los viceministros de Salud, Dra. Silvia Pessah y Dr. Carlos Ricse. En dicho evento, el INEN estuvo representado por la Jefa Institucional, Dra. Tatiana Vidaurre; y el Director de la DICON, Dr. Carlos Santos; entre otros funcionarios del sector Salud.

 

Publicidad Aral1

Paypal1