27
Sáb, Abr

Comisión de Educación de Congreso, archivó controvertido proyecto de Ley "Cotillo"

Lima
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por unanimidad fue aprobado el archivamiento de diez proyectos de ley que atentaban contra el texto legal de la nueva Ley Universitaria, entre ellos la denominada “ley Cotillo”, en la sesión que realizó la Comisión de Educación, Juventud y Deporte y presidió el congresista Daniel Mora Zevallos (PP), en la sala Grau del Palacio Legislativo.

Las propuestas que proponían “una adecuación del gobierno en la universidad peruana” cuestionaban los plazos para la elección de las nuevas autoridades; señalaban que la Ley Universitaria atentaba contra la autonomía universitaria y proponían que se reconociera el mandato de autoridades que fueron elegidas al amparo de la Ley 23733, que fue derogada por la Ley 30220.

Igualmente buscaban que se cambie la palabra ‘designación’ por ‘elección’ en el proceso de elección de autoridades y, principalmente, que la norma no alcance a las autoridades elegidas mediante votación universal y directa. La “ley Cotillo” precisamente buscaba que ocho rectores y vicerrectores de diversas universidades públicas ampliaran su mandato hasta medio año después del 2016.

Durante el debate, los parlamentarios señalaron que los proyectos presentados evidenciaban que ha habido maniobra de personas interesadas. Expresaron que ‘cerrarán filas’ contra esas intenciones subalternas y subrayaron que propugnarán el fortalecimiento de la Ley Universitaria.

Jesús Hurtado y Aldo Bardález (FP) manifestaron que su bancada no solamente votaría por el archivamiento de los proyectos de ley que han creado el caos social y universitario, sino aseguraron que respaldarán la Ley Universitaria y la reforzarán.

Mesías Guevara (AP-FA) consideró que el debate sobre las propuestas es trascendental porque hay evidencias que se ha pretendido crear “fisuras” en la Ley Universitaria, que contiene reformas sustanciales para el progreso y desarrollo de la calidad de educación en los claustros universitarios.

Criticó lo manifestado por un expresidente de la República que ha amenazado “tumbarse el SUNEDU”, en caso llegue nuevamente al poder, sin tener conocimiento de las reformas universitarias.

Sergio Tejada (DD) saludó la decisión de la bancada fujimorista de votar por el archivamiento. Subrayó lo dicho por Guevara de que se ha pretendido crear “fisuras” en la nueva norma universitaria con el propósito de crear el caos, porque muchas universidades ya han aprobado sus estatutos y elegido a sus autoridades.

“Es inaceptable que se amenace con “tumbarse el SUNEDU y a la Ley Universitaria” que cuenta con el apoyo mayoritario de los peruanos”, remarcó.

Cristóbal Llatas y Rubén Condori (NGP) exigieron que se vote inmediatamente para evitar que se torpedee la nueva ley. De la misma opinión fue el parlamentario nacionalista César Yrupailla.

Daniel Mora, en el llano, sostuvo que a la Ley Universitaria se la ha criticado de diferentes puntos de vista, pero los cuestionadores nunca han presentado pruebas de lo que sostienen. Dijo que se ha dicho que viola la autonomía universitaria, lo cual es falso, porque la comunidad universitaria elige democráticamente a sus autoridades.

Señaló que congresistas, el Colegio de Abogados de Lima y la Fiscalía Superior de Lima Norte presentaron denuncias por supuesta inconstitucionalidad de la ley, pero el Tribunal Constitucional ha sentenciado la constitucionalidad del instrumento legal. “Seguramente que seguirán cuestionando sin fundamentos, pero aquí estaremos nosotros para defender las bondades de la ley. Se debe priorizar los intereses de la patria sobre los personales”, agregó.

Luciana León (CP) reconoció que su bancada presentó el proyecto de ley 4915, pero anotó que lamentablemente había sido mal interpretado. Anunció que votaría por su archivamiento.

Sometido al voto, los diez proyectos fueron archivados por unanimidad.

La Comisión de Educación también aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad regional la creación del Conservatorio de Música del Altiplano. También acordó exhortar a la presidencia del Congreso para que considere en la agenda prioritaria del Pleno el dictamen del proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

 

Publicidad Aral1

Paypal1