26
Vie, Abr

Luz Salgado es elegida presidenta del Congreso de la República

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luz Filomena Salgado Rubianes (FP), congresista representante por Lima, tal como se esperaba fue elegida como presidenta del Congreso de la República para la siguiente legislatura, elección que contó con la participación de Alianza para el Progreso y de Alianza Popular, lo que le significó lograr 87 votos y de esa manera dejar a su ocasional contendor Wílbert Rozas Beltrán (FA), con 20 adhesiones. 

En realidad, la votación solo permitió identificar dos fuerzas políticas, una la de Fuerza Popular que presentaba a Luz Salgado Rubianes y la otra correspondiente al Frente Amplio con Wilbert Rozas Beltran. Las demás fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso decidieron abstenerse de votar por un candidato u otro significando 23 votos en blanco, los cuales pertenecen a Peruanos por el Kambio.

Fue en el acto eleccionario cumplido desde tempranas horas de la mañana con la dirección del parlamentario Kenji Fujimori Higuchi (FP), en su calidad de presidente de la Junta Preparatoria, encargado de juramentar a la flamante presidenta.

Salgado Rubianes, periodista de profesión y egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza al igual que su predecesor, presidirá el Poder Legislativo en el Período Anual de Sesiones 2016-2017. La acompañan en la Mesa Directiva los legisladores Rosa Bartra Barriga (FP, primera vicepresidenta); Ríchard Acuña Núñez (APP, segundo vicepresidente); y Elías Rodríguez Zavaleta (PAP, tercer vicepresidente).

Con la mayoría indicada y de mantenerse esa consistencia, el Congreso de la República presidido por Salgado, tiene las puertas abiertas incluso para realizar modificaciones constitucionales. 

Salgado fue una de las fundadoras de Cambio 90, organización que llevó al Ing. Alberto Fujimori a la presidencia de la República; defensora contumaz del ex presidente, no fue retirada en la razzia que hizo Keiko Fujimori en la campaña electoral y logró ingresar al Congreso de la República como representante de Lima. En los momentos más difíciles de la agrupación que la impulsó a la política, fue desaforada del Congreso. Ahora regresa como su presidenta. 

Como se informa en el Portal La Mula, para referirse a los antecedentes de la actual presidenta del Congreso "Pese a que siempre intentó deslindar con Montesinos, uno de los vladivideos da cuenta de que Salgado, junto a Chávez y Carmen Lozada, coordinaba la agenda parlamentaria con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos...."

Leer también la opinión publicada un día anterior de la elección [Un mesa directiva del Congreso con aplastante mayoría y con muchos resquemores]

 

Publicidad Aral1

Paypal1