25
Jue, Abr

Las segundas elecciones generales. ¿Habrá un cambio en España?

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. (Por: Hajira Challiou Dehina) El 26 de junio se repetirán las elecciones generales de España. Por un lado, representadas por el PP y Ciudadanos de derechas donde tienen como prioridad los derechos económicos, por otro lado, se encuentran Podemos e Izquierda Unida que han hecho una coalición llamada Unidos Podemos son de izquierdas y luchan por los problemas sociales, por lo tanto, les preocupa más la ciudadanía. El PSOE va de izquierdas aunque en realidad es de derechas.

Tras el 20D España se sumió en el caos, al principio parecía que todo se iba a solucionar, que la gran coalición PP-PSOE ganaría de nuevo, pero no podríamos estar más equivocados. Al menos, toda esta situación, sirvió para desenmascarar a los partidos, el PP se reafirmó como un partido putrefacto, obsoleto, cada día salía una nueva trama de corrupción, y ellos seguían ajenos a todo, como si viviesen en otro país, en otra realidad. El PSOE parecía poder avanzar gracias a un pacto con Podemos, pero finalmente se le cayó la careta al descubrirse que estaba pactando con Ciudadanos por debajo de la mesa. Ciudadanos por su parte, pasó muy desapercibido, hasta que Albert Rivera decidió empezar a hablar, y demostrar que su partido no es mas que las nuevas generaciones del PP. Por lo que sí creo que unas segundas elecciones fuesen necesarias, ya que por fin sabíamos quienes eran los partidos y sus candidatos.

Con la convocación de nuevas elecciones, los partidos terminaron por desmoronarse, todos, menos Podemos, que astutamente decidió hacer coalición con IU, decisión que por su puesto fue criticada por el resto de partidos al grito de “Vienen los rojos”, como si el PSOE no hubiese nacido de ideas comunistas. Se ha producido en muy poco tiempo una “campaña del terror” sobre Unidos Podemos, se han redactado noticias falsas en su contra, y todos, o casi todos los medios han escrito sobre ellos en un intento de desprestigiarlos. Pero esto me hace pensar, ajeno a mis ideas políticas, que si todo un país se une (y con país me refiero a entidades poderosas que ven peligrar sus intereses) en contra de un partido, es que este debe estar haciendo algo bien.

Pablo Iglesias Podemos

Fotografía: Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos

Frente a ello, el próximo domingo, permitirá saber los impactos de esta campaña “del miedo” o si en todo caso incrementó el voto y convence a muchos españoles para que este 26J, se incline por Unidos Podemos.

Aunque en el supuesto de un triunfo de Unidos Podemos, si llegan a la presidencia ahora, tendrán que acatar las órdenes de la Unión Europea en cuanto a medidas de austeridad, y se encontrarán un país, en el que no podrán hacer muchas de las cosas que proponían en su programa, por lo que decepcionarán a mucha gente. Otro tema que también influye en sus posibles logros, es el resultado del referéndum del Brexit, y como puede cundir el pánico cuando el partido proponga el referéndum en Cataluña, el cual es un derecho constitucional, ya que el miedo a que salga un Sí parece aterrorizar a la población.

En definitiva, estamos viviendo una situación muy difícil, donde reina la desinformación, y creo firmemente, que si todos supiésemos lo que de verdad ocurre, y como son verdaderamente las cosas, si decidiésemos informarnos bien, y no creernos todo lo que nos dicen los medios, los resultados de las elecciones serían muy distintos.

La juventud española hoy en día quiere ser protagonista, alzando su voz de protesta. La mayoría de jóvenes españoles o provenientes de otro lugar se consideran de izquierdas especialmente de Podemos, por su programa “del cambio” por eso hemos acudido a algunas personas con el fin de poder conocer su opinión acerca de estas elecciones. Un joven estudiante en la Universidad de La Laguna afirma, “Las elecciones me parece la plena manifestación de tus ideales, descontentos y la confianza en un partido político para que nos represente. Me considero de izquierdas pero comparto algunas ideas de derechas, por lo tanto me puedo considerar del centro. Me gustan muchas ideas de Podemos pero veo imposible que se puedan cumplir” a esto nuestro referente añade un comentario sobre la coalición canaria, que dice “Me gusta la coalición canaria y su mayor representante Ana Oramas una mujer que siempre ha defendido los intereses de nuestras islas”.

Para ampliar más nuestra información y poder conocer otros intereses no nos hemos limitado en una opinión, por lo tanto hemos profundizado en el actual tema con una pequeña reseña de Roberto Rosales, estudiante de derecho en La Universidad de la Laguna, que dice “En estas elecciones España decide si continuar con las políticas de recortes, sufrimiento e injusticias del Partido Popular u optar por un nuevo modelo de regeneración” de alguna forma sus palabras dan a conocer la actual situación en España.

También tenemos que remarcar que Pablo Iglesias viene inclinando la balanza porque hay muchas personas que están en contra de la celebración de “las corridas de toros”. Esto trae consigo muchas consecuencias, la votación a Podemos por la mayor parte de la ciudadanía española provoca la preocupación de Estados Unidos. La OTAN mencionó que Podemos no era lo mejor para esta ya que tenían una política que dejaba a España alejada de cualquier intento de guerra.

No solamente nos hemos basado en las opiniones de personas jóvenes sino también hemos incluido la colaboración de una periodista española de origen venezolano que nos ha proporcionado su punto de vista afirmando que España debe buscar el camino de la unidad del consenso y no olvidar aquellos elementos que nos unen. Está mas que comprobado a lo largo de la historia que las separaciones no son nada buenas ni para el conjunto de la sociedad ni para la economía.

Carol Alejandra Correa Correa dice que, “En estas elecciones generales, que repetimos por segunda vuelta, deberían de salir a votar todas aquellas personas que en la anterior convocatoria no lo hicieron simplemente por el hecho de poder escoger, de poder decidir es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas” a esto añade que además de ser un compromiso con el sistema democrático que sin duda el que mejor funciona y el que mayor garantías de libertad tiene.

Finalmente les informamos que esta medianoche ha concluido la campaña para el 26-J. Como ha sido la nota dominante en estos 15 días, los líderes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han cerrado sus últimos mítines antes de la jornada de reflexión. Esperemos no volver a hablar de unas terceras elecciones y que España tome las mejores decisiones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1