Andrés Manuel López Obrador, gana elecciones presidenciales en México

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones presidenciales en México obteniendo una amplia mayoría en relación a sus contrincantes. Según tres encuestadoras dieron a conocer sus resultados y los otros aspirantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade reconocieron el triunfo del candidato de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Según se informó en los medios mexicanos, la encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con entre 43% y 49% de los votos, el diario El Financiero le da 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 43,2%, reseñó AFP. De esta manera, el triunfo del indicado lider también significa la primera oportunidad que la izquierda mexicana gana una elección. 

Andres Lopez Obrador

López Obrador un izquierdista, de 64 años, sumaría más de 20 puntos sobre Anaya, a quien Mitofsky le da entre 23% a 27% de los votos, mientras que El Financiero 27% y GCE 21,2%.

En un lejano tercer lugar aparece José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) aliado con el Verde y a quien Mitofsky le da entre 22% y 26%, El Financiero 18% y GCE 17,4%. El independiente Jaime Rodríguez Calderón aparece en estas muestras con 6% promedio.

Las encuestas fueron difundidas luego de que a las 08:00 de la noche cerraron las últimas urnas en la zona del Pacífico mexicano.

Otros candidatos reconocieron el triunfo

El primero en reconocer su derrota fue José Antonio Meade, quien desde su cuartel de campaña envió un mensaje apenas se dieron a conocer las primeras encuestas de boca de urnas.

"Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (…) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos", dijo tras la difusión de los sondeos extraoficiales.

Minutos después, Anaya también admitió la derrota. "La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México", expresó.

Hacia las 11:00 de la noche, hora de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer el conteo rápido, una muestra estadística científica del resultado de la elección. Al mismo tiempo se puso en marcha el programa de resultados preliminares en el que se reunirá la votación total.

Tras el cierre de casillas, en un mensaje el presidente del INE, Lorenzo Córdova, describió a la elección como una "auténtica fiesta cívica" en la que sólo se registraron "incidentes aislados" relativos a la votación.

México celebró este domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 18.000 cargos en juego, entre ellos presidente, legisladores federales y nueve gobernadores.

El dato: 

El candidato ganador nació el 13 de noviembre de 1953 en Villa de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, estado del sudeste mexicano. El mayor de los siete hijos de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González, hija de un español originario de Santander y exiliado en México por la guerra civil española, José Obrador Revueltas, quien se radicara en el puerto de Veracruz, donde conoció a su esposa Gertrudis González.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1976 da comienzo a su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta Carlos Pellicer para Senador por el Estado. Desde que entró en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1976, poco después de finalizar sus estudios de Ciencias Políticas en la capital, López Obrador protagonizó una ascensión fulgurante.

Diario El Regional de Piura