27
Sáb, Abr

Boticas, farmacias y droguerías obligadas a cumplir con buenas prácticas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cerca de mil establecimientos, entre farmacias, boticas, distribuidoras y almacenes, dedicados al expendio de medicamentos están obligados a cumplir con los estándares de atención y almacenamiento, contemplados en la R. S. 554- 2002 del MINSA, correspondiente al Manual de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica, según informó el decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Piura, Mg. Q.F. Luis Iván Ñaño Huanillo.

El titular de la orden farmacéutica manifestó que para implementar esta norma se capacitará a los conductores de boticas y farmacias para que cumplan los parámetros de almacenamiento, dispensación y prescripción, así como de farmacovigilancia y seguimiento fármacoterapeutico.

Para ello, este viernes en el Autorio del Colegio Químico Farmacéutico Farmaceutico Departamental de Piura, se dictó el curso de Implementación del Manual de Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica, el cual será dirigido por el Equipo de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa Piura (EMID).

Mejora de la calidad

La norma técnica considera que los establecimientos públicos y privados deben contar con la atención de un profesional Químico Farmacéutico acreditado para orientar a los usuarios sobre el monitoreo y seguimiento del tratamiento de los pacientes. Asimismo, se exige que las droguerías y distribuidoras, realicen un transporte adecuado.

"Se va a modernizar la atención y beneficiará a los usuarios y propietarios de boticas y farmacias. Los clientes tendrán un historial que permita conocer los medicamentos que tomaron anteriormente para evaluar sus efectos, con lo cual se podrá conocer la efectividad de las medicinas, además de evitar muertes y complicaciones por automedicación", recalcó Iván Ñaño.

El especialista explicó que la norma debería aplicarse este mes (noviembre), pero - a diferencia de Lima- en las regiones todavía no se cuentan los plazos para la certificación porque aún se está capacitando al personal encargado de fiscalizar a los establecimientos, según lo indica la guía del MINSA.

Dato:

En la jurisdicción de Piura hay 395 farmacias, boticas y droguerías, mienttas que en la subregión de Sullana hay 304, y en la de Morropón 244. En total, 943 a nivel de toda la región Piura.

FUENTE: Digemid

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1