27
Sáb, Abr

Museo Electoral del Jurado Nacional de Elecciones destaca logros obtenidos en 18 años de creación

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dirigido por el historiador sullanero Miguel Arturo Seminario Ojeda, que en el 2023 cumplió 18 años de creación, tuvo significativos logros entre enero y diciembre del año que acabó recientemente, entre ellos el desarrollo de siete conferencias que beneficiaron a cerca de 500 pobladores de diversos puntos del país.

Las conferencias comprendieron a diversas instituciones, al público en general y a estudiantes universitarios, y tuvieron como temas fundamentales la importancia de los museos en la recuperación de la memoria colectiva; el derecho y la democracia en la historia del Perú; paralelo entre los procesos de independencia de Argentina y Perú en el contexto sudamericano; historia de Sullana e historia de la democracia en Piura; y el obispo Martínez Compañón, sembrador de urbanismo y democracia.

Tales actividades se desarrollaron en coordinación con diferentes instituciones, entre ellas la Asociación Civil Luis Cruz Merino de Sullana, la Facultad de Derecho de la Universidad San Agustín de Arequipa, el Grupo Historia y viajes de Córdoba (Argentina) y el Museo Luis Cruz Merino de Sullana.

En el 2023, el Museo Electoral y de la Democracia también recibió 2 795 visitas en su plataforma de museo virtual, en la que niños, jóvenes y adultos tuvieron la posibilidad de apreciar la historia de la democracia en el Perú desde 1810 hasta el presente.

La versión digital del Museo cuenta con cuatro salas virtuales que incluyen en su recorrido un conjunto de bienes culturales que están ligados a hechos, hitos y personajes femeninos y masculinos que han contribuido a fortalecer las prácticas democráticas de la ciudadanía.

La citada plataforma estuvo a disposición de las delegaciones de instituciones educativas y universidades del país, así como de la ciudadanía en general. Su propósito es sensibilizar a las futuras ciudadanas y ciudadanos en el conocimiento de la historia de la democracia y en la valoración del patrimonio cultural asociado al protagonismo en la historia nacional republicana.

En cuanto al museo presencial, desde su reapertura en mayo de 2023 hasta diciembre recibió un total de 1 287 visitas. Cabe precisar que estuvo cerrada desde marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. En junio y setiembre se recibió la mayor cantidad de visitas (380 y 200, respectivamente).

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Democracia, el Museo Electoral realizó en setiembre la exposición itinerante “Imagen y memoria de la democracia en el Perú republicano” en la Biblioteca Municipal del Callao “Teodoro Casana Robles”, cuyo objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía, a través del conocimiento de la historia electoral, en el fortalecimiento de la convivencia social sobre la base del respeto, la igualdad y la tolerancia.

En octubre, mes en el que se recuerda el Combate de Angamos, también rindió homenaje al Gran almirante Miguel Grau Seminario, con la exposición temporal “Grau Diputado”. La muestra presentó un conjunto de imágenes asociadas al rol del héroe nacional en su faceta de político, en el Congreso de la República, donde fue diputado por el Partido Civil.

Durante el 2023, igualmente se publicaron -en medios de prensa de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Ica, Lima, Moquegua y Piura- 125 artículos referidos a sucesos y personajes que tuvieron significativo impacto en la independencia nacional, así como a personajes que lucharon por la ciudadanía femenina y a acontecimientos históricos ocurridos en los espacios donde circulan tales medios.

El Museo Electoral y de la Democracia, adscrito a la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, fue creado el 31 de diciembre del 2005, mediante resolución del entonces titular de la institución, Enrique Mendoza Ramírez. El fondo museográfico del recinto cultural lo conforman 10 113 objetos, entre fotografías, textiles, papelería y cuero, metalurgia y orfebrería.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1