26
Vie, Abr

Impulsan reforestación de bosque seco para disminuir arrastre de sedimentos en Reservorio Poechos

Otros distritos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con participación multisectorial, el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) continúa trabajando con las comunidades ubicadas en el distrito de Lancones la reforestación de ambos márgenes del Reservorio Poechos, con la finalidad de evitar el arrastre de sedimentos hacia la represa que poco a poco se está colmatando, debido precisamente a este problema originado por la deforestación incesante del bosque seco.

El Proyecto de reforestación se inició con la entrega de plantones gracias al aporte del Gobierno regional que ha puesto a disposición de las comunidades 3,500 plantones de las especies: Palo Santo, Hualtaco, Ceibo, Guayacán y Porotillo. Hasta el momento Precisamente, ya se entregó 300 plantones a la Comunidad Campesina Virgen del Cisne de Montecillo: de los cuales 100 son Hualtacos, 20 Ceibos, 100 Palo Santo y 40 Huayacán.

La Comunidad Campesina La Peñita, mediante la Asociación de Productores Agropecuarios Granadal Lancones recibieron 40 plantones de las especies ceibo, Hualtaco y Palo Santo, la Comunidad Romeros, del Caserío Charán Grande, recibió 200 plantones; próximamente se entregará también al Núcleo Distrital de Gestión Educativa del Distrito de Lancones recibió 400 plantones de porotillo, palo santo, Huayacán y Hualtaco. En total los sectores beneficiados son Chilaco, Lancones y Jaguay Negro.

Pronto instalarán vivero forestal en Campamento Poechos

Representantes del Pechp, Municipalidad Distrital de Lancones, Agrorural, Gobierno Regional, Comunidades Campesinas y sector Educación continúan trabajando el monitoreo del plan de reforestación emprendido. Al mismo tiempo continúan trabajando la instalación de un vivero forestal, donde se producirán 960 mil plantones de especies para reforestar 2000 hectáreas de bosque seco.

El Proyecto Especial Chira Piura participará con la instalación del terreno para el vivero y las oficinas. Apoyará la instalación, organización y asistencia técnica en la implementación de los 12 pozos rehabilitados para la producción de pastos a través de sistemas de riego tecnificado y para abrevadero de animales, con la finalidad de solucionar el problema de la sequía que aqueja a los sectores de la zona de influencia de la Presa Poechos.

Por su parte, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) entregará 230 kg de semillas forestales de calidad seleccionada y apoyará con capacitación y seguimiento la producción de 960,000 plantones forestales en el vivero y la instalación de las plantaciones.

 

Publicidad Aral1

Paypal1