27
Sáb, Abr

Patronato por el Desarrollo de Sullana pedirá que estudio de drenaje se retrotraiga al análisis de alternativas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Reunidos entre profesionales y parte de la sociedad civil, el Patronato por el Desarrollo de Sullana, cuestionó una vez a la empresa Benito Roggio e Hijos, en la propuesta de Drenaje de las ciudades de Sullana y Bellavista, el cual ha centrado su propuesta en dar mayor profundidad al Canal Vía y luego techarlo, la misma que consideran “inviable” técnicamente y poco recomendable hidráulicamente.

El Arq. Javier García Bustamante, se encargó de detallar cada una de las propuestas existentes y que han sido descartadas por la empresa Benito Roggio e Hijos y expresó que existe una falta de transparencia, pues en lugar de detallar lo que pretenden ejecutar en esta localidad, prefirieron hacerlo en Piura. “Lo que pedimos es que el agua de la Quebrada Cieneguillo, no ingrese a la ciudad” precisó.

El indicado profesional cuestionó el techado del Canal Vía, el cual tras ser observado por especialistas procedieron a cambiar su idea; además de ello, tener una infraestructura de esta naturaleza, dejaría en la parte inferior un tremendo ducto que se convertiría en un problema de contaminación, por no plantearse el mantenimiento. Recordemos que en esta localidad las lluvias atípicas son cíclicas y se puede dar el caso que haya periodos extensos que no llueva.

Luego indicó que en algún momento se dijo que la entidad que realizaría el mantenimiento sería EPS Grau, cuando en realidad por competencia le correspondería a la Municipalidad, además de ello, precisó que la empresa de saneamiento no puede dar mantenimiento ni a su propia infraestructura y menos le darán importancia a la de Drenaje.
Se requiere “mucha más seriedad” indicó el profesional refiriéndose a la alternativa de Drenaje de las ciudades de Sullana y Bellavista.

Posteriormente el Ing. Rafael Lama More, hizo lo propio analizando cada una de las alternativas e indicó que Benito Roggio e Hijos, ha centrado como única solución la mayor profundidad del Canal Vía y techado, olvidándose que el drenaje pluvial es integral y no parcial. Luego hizo el análisis de cada una de las propuestas existentes, y que no han sido consideradas por la empresa ganadora.

Como se ha informado, la empresa Benito Roggio e Hijos, realiza reuniones más imperativas que en busca de consenso; para tal efecto, se estará oficiando a la Autoridad Nacional de Infraestructura, donde pedirán que se anule lo que viene haciendo esta empresa y que se retrotraiga a la etapa anterior o sea al análisis de la mejor alternativa para este estudio, pues no ha habido un criterio adecuado según indicó Rafael Lama.

Indicó que ellos, como ingenieros, están de acuerdo que se realice el proyecto de Drenaje de Sullana y Bellavista, pero si se construye como se está planteando en lugar de ser una solución, será un perjuicio.

Posteriormente, amplió sobre estos cuestionamientos, el Arq. Lizardo Martín Yáñez Cesti, quien en reunión anterior tuvo una corajuda intervención, para alertar que la alternativa que pretende ejecutarse, no es la más viable. “Todo está direccionado a una alternativa, que es la más cara y que no nos va a beneficiar (…) esa solución no es la más apropiada, porque se estaría permitiendo que las aguas de la quebrada de Cieneguillo ingrese a la ciudad” precisó.

En la reunión estuvo presente el Ing. Fausto Asencio, del Consejo de Recursos Hídricos, quien respaldó las observaciones que se vienen haciendo e indicó las preguntas que existen respecto a este proyecto. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1