27
Sáb, Abr

Sullana: cien hectáreas de banano se perderían por falta de agua en Querecotillo

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP/C.Chávez.Por observaciones no se puede recepcionar el canal. Productores de banano del caserío La Horca en el distrito de Querecotillo, muestran preocupación por no poder regar sus plantaciones de banano orgánico desde hace 40 días, debido al retraso de la entrega de obra de mejoramiento del canal de regadío.

Los agricultores pensaron que el “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal San Agustino” valorizado en 2 millones 942 mil 718 soles sería beneficio para su producción sin embargo de continuar así no habrá producción y lo que es peor no hay un plan de contingencia.

mejoramiento de canal

Diario El Regional de Piura dialogó con Jhon Rodríguez, teniente Gobernador de la zona, quien nos indicó que a pesar de pagar sus recibos ante la comisión usuarios pero no pueden realizar el riego debido a que el canal no está recepcionado.

Jhon RodriguezJhon Rodríguez, teniente gobernador.

“La unidad ejecutora es la municipalidad de Querecotillo pero sin preveer el riesgo (plan de contingencia) y este es el resultado: cultivos a punto de perderse” indica el teniente gobernador.

El banano necesita ser regado como mínimo cada 15 días, por lo que tras 40 días el banano no ha crecido adecuadamente para ser exportados.

“Los agricultores del sector La Huerta son los más perjudicados debido a que no les han dejado acceso al riego, están pagando agua de otro sector y además pagan su recibo a la junta“ sostiene Jhon Rodríguez, quien indica que una de las observaciones es subsanar el tema de la acequia donde se va a beneficiar dicho sector.

Asimismo, otra de las observaciones es la limpieza del canal, cable villa y el tajo, pero además los agricultores piden cambiar los tubos de 6 pulgadas instalados en las compuertas. “El cambio de tubos en las compuertas es necesario por que son muy pequeños y va a perjudicar a los agricultores” sostiene el teniente gobernador.

piden cambiar tubosTubos instalados son muy pequeños, por lo que los agricultores piden el cambio.

Cabe indicar que los agricultores pagan dependiendo el agua que consumen y la inversión va por corte entre 200, 500 y hasta 1 000 soles.

Por otro lado la regidora distrital Danitza Rubí Zapata Carreño llegó hasta el lugar constatando el grave problema originado por la poca prevención de no contemplado el riego durante y después de culminada la obra.

regidora RubiRegidora del distrito de Querecotillo, Danitza Rubí Zapata Carreño.

“Es preocupante que no se tenga un plan de contingencia y para recepcionar tomará tiempo por que aún no se levatan las observaciones” sostuvo la regidora, quien demás dijo que se debe subsanar las observaciones para conformar el comité de recepción.

“Los agricultores piden agua para regar y debemos buscar una pronta solución para que no se pierda la producción” finalizó la regidora.

El encargado de la construcción fue Consorcio Roble Fuerte y de no encontrar soluciones los agricultores agudizarán sus protestas.

agricultores piden solucion

banano organico a punto de perderse

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1