26
Vie, Abr

Corte Superior de Justicia capacita a madres del Vaso de Leche de Sullana y Talara

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Magistrados exponen sobre alcances y efectos de la Nueva Ley de Violencia Familiar. Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Sullana este fin de semana brindaron importantes conferencias sobre la “Nueva Ley de Violencia Familiar”, dirigidas a madres de familia que son miembros de los comités de los programas Vaso de Leche y Comedores Populares de las municipalidades de Sullana y Talara.

Se trata de una de las actividades del Plan Provincial y Regional de Seguridad Ciudadana donde el Presidente del Distrito Judicial Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla forma parte del comité y en el marco de las actividades de la Comisión de Justicia de Género. El objetivo general es que las madres y padres de familia comprendan que un “hogar seguro” va a conllevar tener un “barrio seguro” o una comunidad vecinal sana, donde prime el respeto a la dignidad de la persona humana.

Sullana

Según estadísticas de la Corte Superior de Justicia de Sullana el año 2017 el 1er juzgado de Familia resolvió un total 1631 procesos con la nueva Ley de Violencia Familiar y en lo que va del año se han concluido 273; mientras en el 2do juzgado de Familia se atendieron 1485 casos y hasta el 20 de marzo del presente ya suman 212 expedientes.

En Sullana con la presencia de 50 mujeres, en la municipalidad de Sullana la Dra. Karla Gaona Merino jueza del 1er Juzgado introdujo el tema llamando la atención a las madres que utilizan el castigo físico para reprender a sus hijos.

“Muchas veces el castigo, se convierte en maltrato y genera en el niño y el adolescente, la rebeldía, los traumas y violencia que luego la lleva a sus futuras relaciones de convivencia con su pareja o a enfrentamientos con la propia madre o padre, con graves consecuencias" recalcó.

Recomendó criar a los hijos en positivo, sin castigos y ante un conflicto adoptar los siguientes pasos: calmarse (saber reconocer los síntomas de la ira); escuche (base de la comunicación con los hijos); converse (enseñarle a los hijos, que así se solucionan los problemas); explique (a los niños, que su actuar está mal) y llegue a acuerdos para comprometerse a corregir y mejorar actitudes.

Mientras el juez del 2do Juzgado de Familia Dr. Luis Alberto Saldarriaga Cánova abordó los “Alcances de la Nueva Ley de Violencia Familiar”, que entró en vigencia desde el 24 de noviembre del 2015, que protege a las mujeres en todo su ciclo de vida y a los demás integrantes del grupo familiar.

corte capacita a madres1

Se refirió también al ciclo de la violencia que comprende la acumulación de tensión (maltrato sicológico), la agresión (explosión violenta, que puede llegar al feminicidio) y la “luna de miel”, donde el agresor pide perdón, dice que todo cambiará y su esposa (en este caso) vuelve a confiar en él.

Lo positivo de esta ley es que agiliza los trámites de las víctimas, quienes deben ser atendidas en forma inmediata para recibir sus denuncias (en las comisarías o el Centro de Emergencia Mujer) y ser evaluadas por los profesionales de Medicina Legal y dentro las 24 horas remitir lo actuados al Juez de Familia.

El magistrado convoca a una audiencia donde se dictan las medidas de protección pertinente para las víctimas las que se extenderán hasta que el juez penal emita sentencia o hasta el pronunciamiento del fiscal que disponga no iniciar acción judicial. En caso de flagrante delito se procede a detener al agresor (a), allanar la vivienda o lugar donde se han producido los hechos y comunicar al fiscal la detención.

Talara

Cabe señalar que en la provincia de Talara la jueza del Juzgado de Paz Letrado Dra. Greta Temoche Quezada expuso a las madres sobre los “Alcances de la Nueva Ley de Violencia Familiar” y la secretaria judicial Cynthia Yohana Flores Ruiz acerca de “Las medidas de Protección y sanciones a los agresores”.

Dato:

Los jueces de Sullana dialogaron con las madres sobre los casos más conocidos en Sullana que les ha tocado pronunciarse en los últimos meses. Ellas aprovecharon también para exponer sus inquietudes y hacer consultas sobre situaciones que ocurren a veces en su barrio.

 

Publicidad Aral1

Paypal1