26
Vie, Abr

Sala Penal de Apelaciones confirma prisión preventiva a exdirectora de Ugel de Talara

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Junto al ex jefe de Personal y de Administración pasarán 18 meses de cárcel. La Sala Penal de Apelaciones con Funciones de Sala Liquidadora confirmó el requerimiento de prisión preventiva por un plazo de dieciocho meses a la ex directora de la UGEL de Talara Matilde Celma Chiroque Adrianzén, al ex administrador Erick Roberto Vargas Antón y a Oscar Paul Cruzado Núñez ex jefe de Gestión Institucional.

Ellos se encuentran acusados por el delito de Peculado doloso y por ser parte de la misma estructura de la ex funcionaria Milagros Lalupú y el digitador Douglas Omar Rivas, los mismos que resultaban necesarios para ejecutar la apropiación de los fondos del Estado.

La Sala integrada por los jueces superiores Dr. Juan Luis Alegría Hidalgo, Dr. Luciano Castillo Gutiérrez y Dr. Yone Li Córdova citan al Acuerdo Plenario N° 04 – 116, que considera que el peculado es un delito pluriofensivo pues el bien jurídico tutelado se desdobla en dos objetivos específicos merecedores de protección jurídica penal: garantizar el principio de no lesividad de los intereses patrimoniales de la Administración Pública y evita el abuso del poder del que se haya facultado el funcionario o servidor del Estado.

El juez ponente Li Córdova citando abundante jurisprudencia considera importante la declaración de una colaboradora eficaz Milagros del Rosario Lalupú Maldonado que refiere que la procesada ex directora de la UGEL habría tomado conocimiento de los hechos, porque fue ella quien habría traído a laborar como personas de confianza a Robert Vargas y Oscar Cruzado Núñez, habiendo recibido ocho sobres conteniendo dinero desde el mes de febrero y marzo del 2016. Lo que implicaría según la resolución N°17 del 8 de agosto del presente que las referidas personas tenían conocimiento de los actos ilícitos que se venían realizando en la UGEL de Talara.

Si bien se estaría ante un concurso real de delitos como Peculado Doloso Agravado y Asociación Ilícita para Delinquir la prognosis de pena supera los cuatro años, por lo que tampoco beneficiaría a Cruzado Núñez que ha postulado acogerse a la colaboración eficaz durante el juicio.

Además que a los procesados se les investiga por ser parte de una organización criminal y la pertenencia o integración de un imputado a este tipo de organizaciones o bandas es un criterio clave para advertir un peligro de fuga u obstaculización de la justicia.

caso ugel talara

 

Publicidad Aral1

Paypal1