26
Vie, Abr

Sullana: Capacitan a alumnos sobre la trata de personas

Sullana
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El juez del primer juzgado de Investigación Preparatoria Dr. Luis Enrique Robles Prieto, dirigió la charla sobre “Trata de Personas” a los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público de Sullana, en el marco del Programa Nacional de Acceso a la Justicia a favor de las personas vulnerables y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Sullana, presidida por el Dr. Luciano Castillo Gutiérrez.

El magistrado en su disertación titulada la trata de personas: esclavitud del siglo XXI, definió esta lacra social como “la violación de los derechos humanos y un delito contra una o varias personas, según el artículo 153° del Código Penal. Se da dentro o fuera de un país; se realiza por medio del fraude o engaño con fines de explotación laboral y sexual”.

El juez Robles precisa que la trata, debe entenderse como la captación, el transporte, el traslado, la recepción, acogida, de personas recurriendo a la amenaza o a uso de la fuerza u otras formas de coacción. Cualquier persona puede ser víctima de trata de personas, siendo los más vulnerables las mujeres, jóvenes migrantes, niños y niñas en situación de pobreza.

Los estudiantes del nivel superior se mostraron muy interesados por identificar este flagelo de la sociedad en nuestra provincia. Al respecto la coordinadora del Programa en la Corte de Sullana, Dra. Ana Libia Jiménez Pineda dijo que el objetivo es propiciar relaciones de confianza y el contacto entre la población y el Sistema de Administración de Justicia a través de la activa participación de los jueces.

Explotación sexual

Manifestó que el Perú es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que se encuentran sometidos al trabajo forzado y a la trata con fines de explotación sexual. Explicó que primero se le engaña a la víctima con una oferta de trabajo, fuera de su hábitat; aquí sufre encierro y se le quitan sus documentos de identidad.

Luego se le exige el pago de una deuda por los pasajes, la alimentación y otros conceptos y así se inicia la explotación sexual de la persona en la prostitución. Además existen las modalidades de trata para la pornografía y el turismo sexual.

Otras clases

Finamente detalló que existen diferentes clases se este delito considerado la esclavitud del siglo XXI. Primero es la explotación infantil, por el cual niños menores de 16 años, realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea gravemente peligroso y que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Muchos son obligados a prostituirse, a ser reclutados por la fuerza o realizar actividades ilegales que amenacen su integridad.

Otra es la mendicidad, que se produce cuando detrás de los mendigos hay personas que lucran de ellos a través del sometimiento, la coacción o amenaza, abusando el estado de indefensión de las víctimas y obtienen beneficio propio. Y finalmente el trabajo doméstico, por el cual personas, sobre todo mujeres y niños sirven a un individuo o en un hogar en condiciones de explotación y vulnerabilidad de derechos.

Dato:

Por los casos registrados a nivel de la Corte Superior indicó el juez Luis Robles, Sullana forma parte de la ruta de transporte de estas personas vulnerables. Se captan en la selva, Iquitos y recorren Sullana, Piura y finalmente su destino, Lima.

luis robles charla

 

Publicidad Aral1

Paypal1