27
Sáb, Abr

Piura: políticos de la región que suman postulaciones con fracasos y algunos buenos resultados

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El elegir y ser elegido es un derecho constitucional que tiene todo peruano y peruana y que permite el acceso a cargos electivos, mediante postulaciones a los cargos del nivel central, regional y local. El último 2 de octubre, nuevamente diversos políticos de la región decidieron postular una vez más desafiando derrotas previas y con la esperanza de mejor suerte. Realizamos un pequeño recorrido de historias de fracasos repetidos y/o apoyos mayoritarios..

Percy Fiestas Aquino. Este político se lanzó por primera vez en el 2014 a la alcaldía del distrito Veintiséis de Octubre, lo hizo en el movimiento regional Seguridad y Prosperidad que fundó Jhony Peralta Cruz. La suerte le fue esquiva en dicha postulación y no desmayó, cuatro años después, en el 2018 intentó convertirse en alcalde por el partido Somos Perú, con el resultado adverso, la misma experiencia ha vivido en el 2022, como candidato de Somos Perú, tras perder después de pronósticos favorables.

Edgardo Rosas Gonzaga Ramírez. Es un caudillo en el pequeño distrito de Salitral en la provincia de Sullana. Ha postulado en 7 procesos electorales de los cuales ha ganado 5. Comenzó su carrera política en 1995 como regidor de Nueva Alternativa; intentó ser alcalde sin éxito en 1998 por Unión y Progreso; en el 2002 postulando por el APRA ganó el apreciado cargo; en el 2006 es derrotado como candidato del mismo partido, pero no se amilanó y recuperó el mismo en el 2010; luego postuló por el Movimiento de Seguridad y Prosperidad en el 2014 y en este 2022 vía Unidad Regional, con un resultado favorable.

Justo Juárez Nima. Es un empresario paiteño, que pretende ser alcalde de Paita y para ello, ha realizado despliegues significativos para lograrlo. En el 2010 como candidato de Alianza para el Progreso intentó hacer realidad sus aspiraciones, al no lograrlo en el 2014 repitió la postulación en la misma agrupación; en el 2018 siguió intentándolo, pero con el Movimiento Región para Todos; en este año, retornó al partido de sus orígenes, encuestas y comentarios a su favor le vaticinaban éxito, sin embargo, tendrá que esperar 4 años más, si desea seguir buscando un cargo que le es esquivo..

Rodolfo Miguel Sánchez Suyón. Es un ingeniero talareño, hijo del extinto alcalde de Talara del mismo nombre, busca seguir el camino de su progenitor y en esa aspiración postuló desde el 2010, en dicha oportunidad por Unidad Regional, luego en el 2014 lo hizo en el Movimiento de Afirmación Social, continuó en el 2018 candidateando por el movimiento Modelo y en esta oportunidad como candidato de Unidad Regional, todo hacía indicar que las puertas de la Municipalidad de Talara se le abrirían, pero no fue así. Con paciencia se gana el cielo, diría un adagio popular.

Richard Hernán Baca Palacios. Este empresario chulucanense inició su carrera política en el 2014 postulando en la agrupación Seguridad y Prosperidad, en el siguiente periodo, o sea el 2018 se alió al movimiento Región para Todos, en ambos casos con resultados poco auspiciosos; en este 2022, cambió de camiseta y se unió al movimiento Unidad Regional, habiendo ganado con indubitable porcentaje. El que la sigue la persigue, dice un dicho muy conocido.

Gabriel Antonio Madrid Orué. El virtual alcalde de Piura, ha sido un consuetudinario candidato, inició su carrera política en el 2002 postulando al cargo de regidor de Tambogrande en la lista del Partido Aprista Peruano; en el 2006 buscó ser alcalde sin éxito en el mismo distrito, luego lo siguió intentando con el movimiento Tambogrande Si; en el 2014 la suerte se le alinea y es elegido como alcalde distrital en el Movimiento Seguridad y Prosperidad; en el 2018 sus aspiraciones se dirigen hacia la Municipalidad de Piura en el partido Somos Perú; tras su fracaso, no se desanimó y continuó en la brega, este 2022 ha sido elegido como alcalde provincial.

Santos Valentín Querevalú Periche. Inició su carrera política de manera muy auspiciosa, considerando que en el 2002 y 2006 ganó la alcaldía de su provincia en el movimiento Sechura, Rumbo al Congreso; sin embargo, en el 2010 postuló por el movimiento Unidos Construyendo; sin embargo, la suerte no le fue propicia; pero no amainó sus aspiraciones y postulo en el 2014 por el movimiento local Sechura, Rumbo al Progreso, repitiendo en el 2018, pero sin fortuna. En el 2022, todo le iba bien como postulante del partido Podemos, hasta que un error de registro lo sacó del camino como candidato y permitiendo que gane Carmen Morales. Era esta vez, sería la expresión del momento.

Jorge Hildebrando Camino Calle. Este político sullanero ha postulado en 8 procesos electorales, comenzó en 1993 siendo candidato de una organización local denominada Alianza para el Progreso de Sullana, tras su derrota lo intentó en 1995; en 1998 logra su primer triunfo como alcalde de Sullana, tras culminar su gestión en el 2002 buscó la reelección sin éxito, suerte que le fue esquiva en el 2006 donde se alió a Obras + Obras; no desmayó y el 2010 con el movimiento Unidos Construyendo retornó al cargo; en el 2018 tras decir que no postularía lo hizo en Región para Todos. Debido a su carisma,este 2022, pretendió regresar al cargo, pero los resultados no le fueron favorables. .

Javier Miguel Atkins Lerggios. Este administrador de la Universidad de Piura, fue descubierto como político por el fallecido José Aguilar Santisteban, postulando por primera vez para presidente regional en el 2006, es probable que haya ganado, pero manejos turbios lo habrían perjudicado en su triunfo; con dicha experticia, en el 2010 fundó el movimiento Unidos Construyendo logrando ser elegido con un porcentaje realmente alto. Fue la revelación de dicho proceso eleccionario y muchas esperanzas se centraron en su desempeño; tras culminar su mandato continúa con vocación política postulando en el 2016 para el Congreso de la República en el partido Peruanos por el Kambio, pero no logró el apoyo para ser elegido, como tampoco lo tuvo en Perú Patria Segura en su postulación del 2020. En el 2022, postuló por Podemos para la alcaldía de Piura; sin embargo, debería seguir trabajando para recuperar el nivel de apoyo que logró en el 2006 y 2010. 

Finalmente, ser elegido, es un derecho constitucional y una aspiración personal de hombres y mujeres que tienen una vocación de servicio o que buscan por esta vía una mejora de status personal, profesional u económico; lograrlo en una primera postulación siempre es posible; pero cuando ello no se da, bien valen los intentos hasta conseguirlo o cansarse; y, el triunfo, si llega, siempre será el premio a la constancia y perseverancia. . 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1