27
Sáb, Abr

Los delitos denunciados aumentaron un 18% en el 2021 según datos del Sistema de Denuncias Policiales

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 ERP. La pandemia no fue óbice para que la delincuencialidad se siga desarrollando y tampoco para las denuncias ciudadanas. La inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los probcipales problemas y como tal debe ser enfrentado por el Estado y sus instituciones. Es así que la delincuencia en Perú es una temática que acarrea grandes consecuencias para la sociedad según elMejorTrato

Los delitos suceden en diferentes horarios del día tanto a transeúntes como a conductores que transitan las calles del país. Se encuentran 8 regiones del país siendo las más implicadas en el porcentaje delictivo, con un 77% son las regiones de Lima, Lambayeque, La Libertad, Ica, Callao, Piura, Ancash y Arequipa, es decir una prevalencia en las ciudades costeras.

Se piensa que el aumento de los delitos, guarda relación con diferentes factores de riesgo, como lo son la desigualdad, el obstáculo para reingresar en el mercado laboral y el desempleo.

A lo largo del año 2021, según cifras reportadas por el Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), se reportaron 94.789 actos de delincuencia, es decir, 11 delitos por hora en promedio a lo largo de Perú, siendo febrero el mes donde menos delitos se registraron respecto a todo el año, por medidas que hacían foco al enfrentamiento de la pandemia. Esto equivale a un aumento del 18% en los delitos denunciados en relación al año 2020, en el cual se enumeraron un total de 79.920 delitos.

Del total de delitos que son contabilizados, lo que refiere a hurtos y robos agravados son las faltas más cometidas, ya que significan un 83% de los mismos, lo que equivale a 78.482 delitos.

En lo que lleva transcurrido del año 2022, según el Sistema de Gestión Fiscal, es decir el mes de enero y gran parte del mes de febrero, se presentaron ya más de 5.083 denuncias en total.

Delitos denunciados 01

La Policía Nacional de Perú junto con el apoyo de las Fuerzas Armadas, creó el denominado “Plan de operaciones impacto 2022”, el cual intenta brindar patrullajes focalizados en zonas que son críticas a lo largo de las regiones de Lima y Callao. Este plan que se comenzó a llevar a cabo, acarreó la desarticulación de distintas bandas, donde se incautaron armas, drogas, celulares robados, etc. En total, se desarticularon 29 bandas delictivas, se recuperaron 7 vehículos, 175 celulares, se detuvieron 47 personas cometiendo delitos, 78 aclamadas por la justicia y más de 21 armas de fuego recuperadas. Además de incautarse distintos kilajes de marihuana, ketes de PBC, entre otras.

Uno de los robos más frecuentes en el país, son los delitos cometidos por delincuentes conduciendo un motovehículo a transeúntes que caminan por la calle, hurtando sus pertenencias. Es por ello que el Gobierno presenta un proyecto de ley para prohibir la circulación de dos personas a bordo de una motocicleta. La Policía Nacional apoya dicho proyecto por el elevado número de delitos acontecidos a bordo de este vehículo donde se permite que uno de los ocupantes cometa el delito mientras el otro sujeto espera con la motocicleta para salir huyendo.

Este proyecto de ley que será presentado tiene su sustento técnico y legal, y los conductores de motovehículos tendrán la oportunidad de solicitar de forma gratuita una autorización en la comisaría de su localidad para poder circular sin inconvenientes.

Delitos denunciados 02

Frente a este nuevo proyecto, la Asociación de Motociclistas Unidos del Perú responde al gobierno indicando que no es posible generalizar sobre el accionar de los conductores de motocicletas. El representante de la Asociación, Fabián Arévalo, se refirió a esta medida como improvisada ya que dejaría sin movilidad a personas que transportan a su familia, los que utilizan este medio como recreación, como deporte y sobre todo a los ciudadanos de la selva, los cuales se trasladan en este medio de movilidad.

Robo de vehículos en Perú como herramienta para nuevos delitos

Los automóviles y motocicletas son robados por los delincuentes como herramientas para cometer otros delitos.

La Policía Nacional, desarrolló un operativo de 4 días para el recupero de automóviles y motocicletas que fueron robados y utilizados por bandas criminales para cometer distintos delitos en diferentes distritos de la capital. Es gracias a este operativo, que se recuperaron 47 motocicletas lineales, de las cuales 18 fueron utilizadas para robos, otras con placas cambiadas y unas 14 en proceso de identificación.

También se encuentran 98.000 automóviles siniestrados a nivel nacional, de los cuales unos pocos han sido recuperados y otros son utilizados no solo para la realización de delitos si no para el cambio de placas.

Por este hecho delictivo en aumento, es de suma importancia contar con un seguro de auto, ya que es una manera de tener una seguridad a la hora no solo de robos y hurtos del vehículo, sino también ante accidentes que pueda afectar a los conductores, pasajeros y terceros implicados. Así como también la cobertura de asistencia médica que se necesite, el hurto de las partes del vehículo, asistencia legal e incluso en la reparación del auto. También es considerado el seguro de automóvil como una herramienta financiera, de inversión por la protección que le da al patrimonio del dueño del mismo.

Hay bandas dedicadas a la extorsión y robo de vehículos, una de las cuales fue capturada. La llamada ‘Los Prácticos de Ucayali’ en la cual se encontraría implicado un policía y un delincuente del penal de Ucayali. Se solicitarán para los mismos 36 meses de prisión preventiva.

Se intervino un inmueble a nombre de quien sería el cabecilla de la banda criminal. Se capturaron un total de 13 personas, se recuperaron unos 7 vehículos. A esta banda se le viene realizando un seguimiento desde el año 2019 para encontrarlos en el inmueble donde desmantelaban y repartían las autopartes para venderlas o también utilizaban la extorsión a sus propietarios.

Fuente: elmejortrato.com.pe

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1