27
Sáb, Abr

Debate de equipos técnicos de Perú Libre y Fuerza Popular sin ganador definido

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El debate del equipo técnico de los dos partidos en contienda por la presidencia de la República, dio como resultado una ligera ventaja de Perú Libre frente al de Fuerza Popular gracias a las participaciones de Dina Boluarte, Hernando Cevallos y Avelino Guillén; en tanto que Fuerza Popular solo contó con la retórica de Luis Carranza. En el balance mejor el equipo del profesor Pedro Castillo Terrones.

Para el analista y Antropólogo Manuel Hidalgo León, el bloque Reforma del Estado: Patricia Juárez trasmitió propuestas; Dina Boluarte no logró exponer las suyas, aunque supo aprovechar las debilidades del grupo Fuerza Popular.

Dina Boluarte tuvo una mejor performance que Patricia JuárezDina Boluarte tuvo una mejor performance que Patricia Juárez

“Lo irónico es que Fuerza Popular tuvo el espacio para hacer los cambios que propone cuando dominó el congreso y no hizo nada como lo que hoy proponen simplificación administrativa y descentralización fiscal” indica Hidalgo León.

En el bloque Recuperación Económica y Reducción de la Pobreza: “Luis Carranza se llevó por delante a Juan Pari quien tuvo un mensaje más político que técnico. Lo raro es que Carranza impulsa programas sociales que nacieron desde la izquierda como pensión 65 por ejemplo” agrega Hidalgo León.

Luis Carranza realizó una exposición técnica y Juan Pari más políticaLuis Carranza realizó una exposición técnica y Juan Pari más política

La misma apreciación la tiene el economista Juan Aguilar Hidalgo, quien consideró la participación técnica de Luis Carranza y la poca consistencia de Juan Pari, al momento de exponer sus propuestas de gobierno, aunque destacó la parte política del conformante del partido Perú Libre.

En el bloque de Infraestructura, Desarrollo Regional y Descentralización  Andrés Alencastre “Tuvo una mejor apuesta técnica proponiendo desarrollos territoriales sostenibles, que van más allá del fierro y cemento que propone Bruce” indicó Hidalgo León en el análisis realizado tras culminar el debate.

Andrés Alencastre destacó nítidamente en debate técnicoAndrés Alencastre destacó nítidamente en debate técnico

Por su parte Juan Manuel Aguilar precisa que “En el bloque de infraestructura y descentralización, una sorpresa lo de Alencastre, mientras Carlos Bruce ve la infraestructura como fierro y cemento, Alencastre lo hace desde una mirada del desarrollo integral del territorio y su enfoque lo desarrolló durante todo el bloque”.

Para Hidalgo León en el bloque de Salud y Manejo de la Pandemia: Hernando Cevallos Flores habló de algo puntual y clave, es decir lograr un Único Sistema de Salud, un tema que sin duda resolvería el acceso a los servicios de salud. El representante de Fuerza Popular "José Recova no dijo nada concreto".

Hernando Cevallos, ganador del bloque de saludHernando Cevallos, ganador del bloque de salud

Por su parte Juan Manuel Aguilar anota que “En salud, fueron dos miradas opuestas, la del representante de Fuerza Popular Recoba quien ve la salud como el negocio de privados y Hernando Cevallos queriendo poner el énfasis en el primer nivel de atención”.

En el bloque de Seguridad Ciudadana y Orden Interno Fernando Rospigliosi se mostró muy apasionado diciendo que con detectives y más cárceles se resolvería el tema de inseguridad, Avelino Guillen por el contrario propuso la prevención del delito, apostando por la lucha contra el crimen organizado que mayor daño le hace al país.

Avelino Guillen, destacó en debate de equipo técnicoAvelino Guillen, destacó en debate de equipo técnico

Juan Manuel Aguilar considera que “En temas de seguridad Fernando Rospigliosi queriendo administrar cárceles, mientras Guillen pide prevención con inteligencia, es decir ser mucho más preventivo que tener cárceles llenas de presos”.

Para Hidalgo León el bloque Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: realmente pobre, de ambas partes, denota el poco interés sobre el tema. Por un lado, participó Celeste Rosas de Perú Libre y Hernando Guerra García, quien habló de todo menos de la temática. Falta de claridad para la exposición por parte de Celeste Rojas y desconocimiento total del tema de Nano Guerra.  .

Para Hidalgo León, fue un empate con ligera ventaja de Perú Libre, quizá Fuerza Popular no lo esperó al creer que tenían los mejores técnicos. “Próximo debate político definirá las cosas. El pueblo debe votar de manera informada” indicó.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1