27
Sáb, Abr

Piura: gremios médicos alertan sobre peligro de un nuevo brote de Covid-19 en la región

Informes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En pronunciamiento donde se analiza la nueva etapa del COVID-19 el Colegio Médico de Piura y otros gremios de profesionales de la medicina, expresaron su profunda preocupación por los indicios del incremento de los factores de riesgo para la propagación y transmisión del virus SARS-CoV-2, otros virus respiratorios, siendo la posibilidad muy alta, de un nuevo brote de casos (segunda ola) en nuestra región.

Considerando el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM donde establece las medidas a tener en cuenta por parte de la ciudadanía en general en la Nueva Convivencia Social y prórroga del Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación, a consecuencia de la COVID-19; y, en relación con la situación epidemiológica regional vigente, el Comité de Salud Pública Ampliada analizó la información respectiva de la Sala Situacional, con la conclusión indicada.

Frente a este peligro latente el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional VII Piura, la Federación Médica Peruana – Filiar Piura y el Sindicado Nacional Médico del Seguro Social del Perú – Filial Piura se han pronunciado destacando los principales riesgos y recomendando decisiones de política y personales a tener en cuenta para no lamentar después.

Piura: gremios médicos alertan sobre peligro de un nuevo brote de Covid-19 en la regiónPiura: gremios médicos alertan sobre peligro de un nuevo brote de Covid-19 en la región

Posibilidad de nuevo brote

Cada una de las fases de la estrategia “Reanudación de actividades” comprende la reapertura progresiva de diversas actividades; lo cual, conllevará el incremento sostenido de personas en circulación por las vías de uso público, los médicos expresan su “(…) profunda preocupación por los indicios del incremento de los factores de riesgo para la propagación y transmisión del virus SARS-CoV-2, otros virus respiratorios, siendo la posibilidad muy alta, de un nuevo brote de casos (segunda ola) en nuestra región”.

Un 12.5% de piuranos podrían estar infectados

Asimismo, precisan que, con la limitación de los datos, del análisis de la información epidemiológica disponible, tomada oficialmente, de la Dirección Regional de Salud Piura, pueden “afirmar que el total de casos COVID-19 suman 50,000 entre confirmados y sospechosos”.

Con análisis técnico indican que "(…) por el sistema de notificación (casos infectados asintomáticos, oligoasintomáticos, automedicados y atendidos por médicos particulares) debe ser alrededor del 80% (cifra estimada como un subregistro habitual en situaciones de epidemias), eso estaría dándonos una prevalencia esperada del 12.5% en la región y a la fecha”.

Frente a esta realidad que implicaría el retorno de una situación difícil en los más de 100 días de cuarentena, los médicos de la región sugieren que “se realice un estudio de prevalencia y de los factores asociados al riesgo por infección COVID-19 en la región Piura”.

Colegio Médico considera que los contagiados podrían estar entre el 12% Colegio Médico considera que los contagiados podrían estar entre el 12%

Insisten en equipos de bioseguridad para personal de salud

Conforme a su posición durante la emergencia, el Colegio Médico de Piura y los demás firmantes del pronunciamiento exigen “(…) reiteradamente la atención que se brinde a los Miembros del Equipo de Salud que, garantice la provisión, en número y frecuencia suficiente y oportuna de equipos de protección personal, sin distinción de condición laboral, del personal del primer nivel de atención y hospitalario; y la distribución inmediata, suficiente y oportuna de medicamentos, insumos y otros dispositivos médicos muy necesarios para el tratamiento de la COVID-19. Todo ello, acorde a la necesidad del Estado de Emergencia Sanitaria, que requiere de un sistema sanitario regional oportuno, ágil y competente”.

Sobre la información, que durante la última semana es escasa e inexistente, el Colegio Médico precisa que “(…) el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Salud Piura (Dirección de Inteligencia Sanitaria) brinde la correcta y oportuna presentación diaria de la información generada, a partir de los datos del sistema de vigilancia epidemiológica de la COVID-19”

Piden información exacta de COVID-19

Precisan que esta exigencia la realizan “(…) ante la evidencia de información poco consistente, como: la falta del número y tipo de pruebas aplicadas por día, para el análisis de tasa de positividad; días sin reporte de la sala situacional (Ejemplo: del 30 de mayo y, del 13, 15, 25, 26 y 27 de junio); información inexacta de los reportes diarios. Pues, se requiere un análisis serio, válido y confiable de la data sustentado en las fichas epidemiológicas individuales respectivas. Sabemos que, en el caso de las pruebas rápidas, es altamente recomendable el reporte específico por el tipo de inmunoglobulina positiva (IgM o IgG)”.

Entre las recomendaciones que se realizan se encuentra “(…) reforzar el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados, con intervención oportuna, articulada y pertinente en los sectores identificados con mayor con prevalencia de casos (zonas calientes). Sugiriendo, retomar nuestra propuesta de cuarentena focalizada (en caso de un nuevo brote de casos) para evitar inmediatamente la propagación del virus”.

Finalmente, en un extenso documento que amerita tomarse en cuenta, para evitar retornar a una situación indebida, instan a que se insista en socializar y promover las 11 prácticas saludables, indispensables, para afrontar la emergencia sanitaria; culminan recomendando sobre el uso responsable de los medicamente y evitar la automedicación.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1