27
Sáb, Abr

El carnaval de Sechura 2024, la Yunza San Martín y los elementos de su heredad de generaciones anteriores

Reportajes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se estima que el Carnaval de Sechura data del siglo XVI, es esa manifestación festiva y mística que une a la población en un evento lleno de colorido, magia y que con singular interés vivieron las antiguas generaciones y vienen haciendo lo propio otros que por heredad lo asumen como uno de los legados y tradiciones enraizados en el corazón de sechuranas y sechuranos.

Según la población local, esta costumbre y tradición sechurana, se ha multiplicado en otras caletas que fueron creadas por sechuranos, donde igualmente se vive con esplendor los carnavales, la yunza y todo elemento cultural que es consustancial a esta celebración considerada como mágica. En efecto, no solo Sechura mantiene viva la llama, sino igualmente La Tortuga, Puerto Nuevo, San Pedro, San Pablo, El Ñuro, Cabo Blanco, Máncora, Santa Rosa, Cancas, Sechurita, Acapulco y otros puertos.

Yunza San Martin 03Soberana Carnaval 2024 de yunza "San Martín" Anahys Montes Chapilliquén

En el presente año, el cual se vive con singular vocación, el presidente de la Yunza San Martín fue el señor Martín Sánchez y su vicepresidente Jorge Ramírez. Ellos, acompañaron a la soberana 2024 Anahys Montes Chapilliquén, quien con su inteligencia, gracia y belleza engalana el Carnaval del presente año, participando no solo en el tradicional Carnaval, sino en otras actividades sociales y culturales.

Yunza San Martin 04

Anahys es una joven ingeniera Informática egresada de la Universidad Nacional de Piura, ahora trabaja por el bien de Sechura marcando la huella de un gran porvenir y lleva consigo la convicción que la tradición que ahora representa, tiene su génesis en esa comunidad, que es tierra llena de riquezas, de hermosas mujeres y hermosas playas.

Respecto a la Sociedad San Martín, el celebrante del presente año fue Jorge Luis Chapilliquén Amaya, quien organizó y facilitó el mejor desarrollo del Carnaval 2024.

Yunza San Martin 05

A través del tiempo se formaron grupos yunceros, que después se convirtieron como sociedades yunceras y que perviven en esta celebración que como se ha dicho, es natural, tiene igualmente algo de sobrenatural, el sincretismo religioso tampoco se encuentra ajeno y lo terrenal y cósmico se unen para ejemplificar costumbres y tradiciones ancestrales de Sechura.

Yunza San Martin 06Soberana Carnaval 2024 de yunza "San Martín" Anahys Montes Chapilliquén

Debido a la tradición, durante los últimos tiempos se ha multiplicado sociedades yunceras, las cuales siguen las costumbres de sus antepasados y mantienen viva esta tradición. En el primer día ubican el árbol que será el repositorio para la yunza; realizan la coronación de su reina y luego se unen en sana diversión. En el siguiente día, considerado como el central se realiza romería en recuerdo a los socios fallecidos. Culminado el evento, se elige al “Celebrante” que se encargará de unir sinergias para el próximo año.

Yunza San Martin 07Soberana Carnaval 2024 de yunza "San Martín" Anahys Montes Chapilliquén

Podemos mencionar además de la Sociedad San Martín, la yunza Bolívar, El Relámpago, Sin Rival, Igualdad, y otras que siguen las mismas tradiciones, costumbres, motivaciones, alegría y misticismo heredados. Los carnavales en Sechura, se viven con frenesí, con vocación religiosa y festiva. Son momentos de unidad y compartir inolvidables.

Soberana Carnaval 2024 de yunza "San Martín" Anahys Montes ChapilliquénSoberana Carnaval 2024 de yunza "San Martín" Anahys Montes Chapilliquén

Durante el presente Carnaval 2024, hemos visto con singular motivación, la preparación de Yunzas, sobre todo de la San Martín, el homenaje a los socios fallecidos, la tumbada de la yunza, que es llamativa y muy alegre, además de los actos mismos, para elegir entre las bellezas locales, a la representante para el presente año. Sin duda, una manifestación singular de una tradición que se mantiene viva.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1